Ilustración en Venezuela

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Introducción:

En el siguiente trabajo redactamos variamos puntos, del cual resaltamos: La Ilustración en Venezuela, que se identifico en el siglo XVIII y se basaba en la averiguación del saber, de la literatura, el arte, la cultura, la filosofía y sobre todo la concepción con nuevas políticas. En el presente trabajo trataremos los siguientes puntos:
Proyección de Conflictos en Venezuela.Movimientos Independentistas de Venezuela.
Conspiración de Manuel Gual y José María España.
Causas del fenómeno Independentistas.















1.- Ilustración en Venezuela:
Fue un movimiento cultural que caracterizó al siglo XVIII y se basaba en la búsqueda y difusión del saber, de las artes, de la literatura, de la filosofía, de las ciencias y de las nuevas concepcionespolíticas.
El saber o el conocimiento fueron considerado como la cualidad más elevada del espíritu humano. Los hombres de saber eran apreciados por todos, independientemente de la posición que tuvieran en términos religiosos o sociales.
En el aspecto político, la ilustración se caracterizo por la presencia de un conjunto de pensadores que se oponían al Absolutismo monárquico y promovían lasoberanía popular, la igualdad, el estado de derecho, la división de los poderes públicos, la representatividad y los derechos ciudadanos.
2.- Proyección de conflictos internacionales:
A raíz de la Revolución de Independencia de los Estados Unidos surgen conflictos internacionales entre este nuevo país y potencias Europeas como Francia, España e Inglaterra; Algunos de estos conflictos se resolvieronpor vía pacífica como cuando Estados Unidos adquirió por compra el territorio de Lousiana en 1803 para incorporarlo a los estados de la unión. España y Francia estuvieron en conflicto con Inglaterra por la ayuda que aquellos prestaron a los Estados Unidos.
Posteriormente, revolucionarios hispanoamericanos como Francisco de Miranda tuvieron acceso y hasta recibieron cierta ayuda del gobiernoInglés y de los ciudadanos norteamericanos, en su intento por independizar a Venezuela. Esto ocasiono reclamos diplomáticos de España ante Inglaterra y Estados Unidos quienes se declararon neutrales en ese conflicto.
A raíz de la expansión del Gran Imperio Napoleónico por Europa y fundamentalmente con la ocupación de España en 1808, se produce una enorme crisis de poder en dicho reino que repercutióinmediatamente en América, siendo una de las causas del surgimiento y desarrollo de las luchas por la independencia a partir de 1810 en Venezuela y en el resto de América Hispana.
3.- Movimientos independentistas de Venezuela:
Primeros pasos:
Las nuevas ideas de la revolución estadounidense y francesa hallaron suelo fértil en Venezuela, tierra en donde la revolución independentista habíasido anunciada por sublevaciones locales de mestizos y mulatos; por la nueva burguesía criolla de Barlovento y Caracas, en 1749; por manifestaciones de negros e indios, en Coro; por la revolución abortada de La Guaira en 1797 de José María España y Manuel Gual. Todas estas revueltas provocaron la dimisión del Capitán Vicente Emparán el 19 de abril de 1810.

Y surgieron los siguientes movimientos:Gran Colombia:
En 1816, Simón Bolívar, con la ayuda de los Generales Piar, Urdaneta, Páez, Mariño, Monagas, entre otros, conseguiría una serie de brillantes victorias sobre los realistas. Después de liberar Guayana y Nueva Granada, proclamó el 17 de diciembre de 1819, en Angostura (hoy Ciudad Bolívar), la República de la Gran Colombia, que comprendía los actuales territorios de Colombia,Panamá, Ecuador y Venezuela. Los últimos contingentes españoles fueron derrotados en la histórica Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821, considerada como obra maestra estratégica de Bolívar.
Primera y Segunda República:
La Primera República tuvo una duración efímera. Los realistas, al mando de Domingo de Monteverde, consiguieron derrotar, en julio de 1812, a las tropas nacionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la ilustracion en venezuela
  • ILUSTRACIÓN EN VENEZUELA
  • Ilustracion-venezuela independiente
  • Ilustración En Venezuela
  • ilustración en venezuela
  • La Ilustración En Venezuela
  • Ilustración en Venezuela
  • La ilustracion y su influencia en la independencia de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS