Ilustración. literatura

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
S.XVIII. La Ilustración.

Lengua y literatura. 2º Bachillerato.

La Ilustración.

En el plano cultural, el movimiento más destacado del S. XVIII en Europa fue la Ilustración, que supuso un cambio en la concepción del mundo basado en la importancia de la razón como base fundamental del conocimiento humano.
En España, la difusión del pensamiento ilustrado se vio favorecida por la llegada dela dinastía borbónica, ya que la ilustración era una corriente esencialmente francesa.
En el ámbito cultural, la divulgación de las ideas ilustradas fue posible gracias a la aparición de las sociedades económicas. Fue muy intensa la actividad científica. Se crearon instituciones culturales y científicas como la Biblioteca Nacional, la Real Academia Española, etc.
Características de laIlustración.
-Razón. Se eliminan los métodos de conocimiento basados en creencias, supersticiones o costumbres.
-Ciencia. Se impone una conciencia utilitarista basada en el método científico.
-Progreso. Para conseguir una mejora de las condiciones de los ciudadanos.
-Educación. Se extendió a todas las clases sociales.
Separaremos los apartados en géneros para desarrollarlos mejor.

-PoesíaGéneros -Prosa
-Teatro

Poesía en el S: XVIII.

Distintas tendencias con características particulares. Se trata de corrientes con límites cronológicos poco precisos y, de hecho, es posible apreciar muestras de varias de estas corrientes en la obra de un único poeta.
Poesía barroca (“chapada a la antigua”)
Esta tendencia continuó los aspectos másformales de la lírica del S: XVII. Sus autores imitaron su lenguaje haciendo alarde de técnicas lingüísticas rebuscadas. Se cultivó durante los primeros años. Destaca Diego Torres de Villarroel.
Poesía rococó.
Supuso una depuración de la estética barroca y se caracterizó por su carácter cortesano, su sencillez expresiva, su sensualismo y el tinte festivo de sus temas. Dentro de esta corriente,destaca las anacreónticas, poemas de estrofa breve, verso corto, en el que son usuales las exclamaciones, los epítetos y los diminutivos. Destacan José Cadalso y Juan Meléndez Valdés.
Poesía neoclásica.
Se caracteriza por la acentuación del carácter clásico que aborda asuntos de mayor profundidad buscando la sobriedad y la armonía en el estilo. Se cultivan las poesías amorosas (Petrarca yGarcilaso en especial), mitológicas, épicas y bucólicas.
Poesía ilustrada
Se caracteriza por una poesía racional que persigue la utilidad educadora y difiere de la poesía neoclásica por la presencia de las ideas ilustradas, lo que determina un estilo claro y la aparición de contenidos filosóficos, políticos y sociales. Destacan Iriarte, Samaniego y Cadalso.
Poesía prerromántica.
En los últimos añosdel S. XVIII el fracaso de las ideas ilustradas, la consolidación de la sensibilidad individual y la influencia del Romanticismo europeo generaron una poesía prerromántica. Se trataba de poemas de tono triste en los que eran habituales escenarios de una naturaleza intensamente sensualizada y en los que el yo poético padecía el dolor por la soledad y la incomprensión del mundo. Destaca JuanMeléndez Valdés, del que su obra se divide en dos etapas atendiendo a sus influencias literarias; una primera etapa de juventud cuyo modelo fue el escritor José Cadalso, y en la que predominan las anacreónticas; y una etapa de madurez influida por el ilustrado Melchor Gaspar de Jovellanos en la que su poesía adquiere un tono más reflexivo. Los rasgos más reseñables del estilo poético de Meléndez Valdésson la imitación de la naturaleza, la influencia de los modelos clásicos y españoles.

Prosa del S. XVIII. La novela.

La novela continuó con su línea de imitación de modelos narrativos anteriores, especialmente del Barroco, y destacó por su afán moralizador, pero a partir del último tercio de siglo se aprecia una tendencia renovadora.
Imitadores y continuadores.
Las características más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ilustración En La Literatura Española
  • Literatura barroca e ilustracion
  • La importancia de la ilustración en la literatura infantil
  • Literatura De La Ilustración, El Romanticismo Y El Realismo
  • EL BARROCO Y LA ILUSTRACION EN LITERATURA
  • Influecia Del Romantisismo, La Ilustracion Y El Realismo En La Literatura
  • la literatura de la Ilustración para las independencias hispanoamericanas SIGLO XVIII
  • Literatura Espanola De La Ilustracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS