Ilustración - Modernidad

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
ILUSTRACIÓN – MODERNIDAD
La ilustración es un periodo histórico donde se antepone la razón a las tradiciones, durante esta etapa histórica se intenta desbancar los dogmas de fe y establecer elracionamiento científico. Se hace énfasis en la necesidad de educación y de una postura humanista, esto es, el ser humano como máxima autoridad en el mundo.
En Inglaterra hubo un carácter empirista yepistemológico; se centró en el estudio de las ciencias de la naturaleza y en cuestiones sobre la religión. En Francia aparece “La Enciclopedia” es la obra más representativa de la Ilustración francesa,y sus representantes son Diderot y D'Alembert.
Kant nos presenta dos clasificaciones de juicios, la primera se divide en el juicio analítico y el sintético, la segunda, en juicio a-priori ya-posteriori. El sistema fue desarrollado por Kant en su Crítica de la razón práctica, donde establece la necesidad de un principio moral a priori, el llamado imperativo categórico, derivado de la razónhumana en su vertiente práctica; en la moral, el hombre debe actuar como si fuese libre, aunque no sea posible demostrar teóricamente la existencia de esa libertad. El fundamento último de la moral procedede la tendencia humana hacia ella, y tiene su origen en el carácter a su vez Nouménico del hombre.

La modernidad surge después del periodo de la ilustración, y se caracteriza por el énfasis en laciencia y la tecnología como vías para alcanzar el progreso. Una de las bases de la modernidad es el pensamiento positivista, el cual señala que todo tiene una explicación científica.
Con Hegel lafilosofía alcanza la cumbre del idealismo. Busca una superación que no anule a ninguno de los elementos de la razón por medio del entendimiento. Hegel dirá que “Todo lo real es racional y todo loracional es real”. Con esto marcará una identidad entre realidad y racionalidad identificando el despliegue lógico y necesario del Espíritu Absoluto con el despliegue de la realidad para el hombre.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De La Ilustración Al Modernismo
  • Modernidad. Ilustración y cientismo. Romanticismo
  • La Ilustración Y Las Grandes Revoluciones De La Modernidad
  • La influencia de la ilustración en la democracia moderna
  • Secularizacion, Modernidad e ilustracion
  • Modernidad E Ilustración En Hispanoamérica Y Chile En El Inicio De Los Procesos De Independencia
  • Ilustración y modernidad (bases para la secularización de la cultura).
  • Influencia de los filósofos de la época de la ilustración en el pensamiento moderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS