Ilustración y cultura contemporanea

Páginas: 12 (2798 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
1. ILUSTRACIÓN
La Ilustración fue un movimiento cultural europeo que se desarrolló –especialmente en Francia e Inglaterra– desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. Elsiglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.
Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominaráNeoclasicismo.
1.1 Fundamentos de la Ilustración
La Ilustración es una de las etapas más brillante, atractiva y sugerente de la Historia de la Filosofía. Comienza a finales del siglo XVII, se extiende por Inglaterra y Alemania y  culmina con los acontecimientos    revolucionarios de 1789 en Francia.
Los antecedentes del pensamiento ilustrado se sitúan en Inglaterra: en el ámbito científico   con la obrade Newton; en el ámbito filosófico, con las aportaciones de la filosofía empirista; y en el ámbito social, económico y   político   con los sucesos revolucionarios (1649 y 1688) que culminaron en un sistema liberal.
El marco de la Ilustración no estaría completo sin una referencia a los salones . Los Salones eran los lugares de encuentro de las figuras más relevantes de todos los campos:filosofía, ciencia, política,... Estaban regidos por mujeres y entre los más famosos se encuentran los de Madame Geoffrin, Julie de Lespinesse, Madame du Deffand y otras.
El pensamiento ilustrado tiene un carácter pedagógico ya que se encamina a la difusión del saber y a la creación de un nuevo tipo de hombre: un hombre crítico y libre. Esta es la tarea que exige el presente y, desde esta perspectivasubrayan los defectos de la educación recibida y de los fundamentos de la misma.
1.2 El Arte Ilustrado
Dentro de toda la idea de “Progreso” que el fenómeno de la Ilustración llevaba consigo estaba como condicionante básico el concepto de regeneración social por vía cultural, dentro de la cual a su vez la arquitectura y las artes plásticas estaban llamadas a jugar un papel fundamental en tanto encuanto que vehículos en los que se podían asentar las bases del “Buen Gusto”, en contraposición a la depravación estética que para los ilustrados suponía el barroco castizo, nacional, identificado con los Churriguera y Pedro de Ribera, y bautizado con el calificativo de “churrigueresco”. En la furibunda campaña emprendida contra esta manifestación que llenaba las calles y los interiores de lostemplos, con auténtica obsesión por limpiar, barrer, la excrecencia del ornamento barroco se libraba una batalla que iba más allá de la mera confrontación estética para alcanzar una finalidad de renovación mental que a su vez transformara el comportamiento social y un impulso económico con las modificaciones que en la técnica y organización del trabajo supondría las pautas de ese nuevo arte en el quese depositaban muchas esperanzas de “desterrar las tinieblas del mal gusto”, como comentaba el abate Ponz en su Viage de España a propósito de una visita a la catedral de Jaén.
 
Los instrumentos para realizar ese objetivo eran de varios tipos: conceptuales, institucionales, organizativos, técnicos...Dirigidos, fiel al principio del Despotismo Ilustrado, desde la cúspide del poder, el monarca, yla institución creada ad hoc para esta finalidad: La Academia de Bellas Artes. Un monarca, Carlos III, venido de Nápoles en 1759 en cuyos dominios se habían descubierto las más importantes huellas del mundo antiguo, Herculano, lugar de culto para toda la Ilustración europea, y se había construido una de las mejores residencias modernas del poder absoluta, el Palacio de Caserta. De ambas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cultura de la ilustración
  • Cultura Contemporanea
  • Cultura Contemporanea
  • Que Es La Cultura Contemporanea
  • cultura contemporanea
  • cultura japonesa contemporanea
  • cultura y arte contemporaneo
  • CULTURA Y ARTE VENEZOLANA CONTEMPORANEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS