Ilustración

Páginas: 11 (2542 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Taller de Ilustración Avanzada
Tema 1. Técnicas gráficas para la ilustración

Subtemas

1.1 Plumones. Exposición, proyección y práctica de reconocimiento
1.2 Plumones. Experimentación sobre principios.
1.1 Plumones. Exposición, proyección y práctica de

reconocimiento

Existen dos tipos de plumones: los elaborados con disolvente y los solubles al agua. Los hay con puntas de todasmedidas y formas que producen gran variedad de líneas. Los plumones elaborados con disolvente suelen ser tóxicos, de modo que hay que trabajar en una habitación ventilada y amplia preferentemente.
Los Plumones han avanzado tecnológicamente hasta obtener un grado de precisión y exactitud que ha alcanzado altos niveles de calidad. Otra característica primordial es que se presentan con varios tipos depunta de fieltro: plana, plana diagonal, redonda, delgada, mediana y gruesa, lo que nos permite obtener diferentes calidades de línea; aunque hay que considerar que un solo plumón nos provee de diferentes calidades de línea por sí sólo, todo depende de la práctica y el conocimiento del material que tengamos.

También tienen la ventaja de que los encontramos en el mercado con diferentes marcas:los artísticos, colourpen, Carn D`Ache, Chartpak, Eberhard-Faber, Edding, Faber Castell, Letraset, Marvy, ecanorama, Niji. Pentel, Pilot, Royal, etc; que además de la presentación en color negro, presentan gamas de diferentes colores, desde los colores básicos hasta gamas completas de hasta 200 colores dependiendo de la marca.

Se pueden utilizar todo tipo de soportes, desde papeles delgados agruesos e incluso madera, plástico, idrio, etc.

Los plumones resultan adecuados para realizar bocetos o composiciones previas, story boards y un sin fin de ilustraciones de diferentes temas.

Es recomendable realizar varios bocetos y ejercicios de línea antes de comenzar nuestro trabajo de ilustración.

1.2 Plumones. Experimentación sobre principios

El objetivo principal de ésta técnica esconseguir claros y sombras intensos, y así dar forma con tonos simples. Cuando se cubra una zona de color o con tonos, los trazos deben aplicarse en la misma dirección de modo que se superpongan y creen un área de color plano evitando dejar espacios en blanco. Si se desea que los bordes o contornos estén bien definidos. Se consiguen diferentes tipos de texturas si utilizamos plumones gastados onuevos y diferentes tipos de papel.

A continuación vamos a experimentar:

Primero se dibuja la imagen a lápiz, se añaden los efectos más claros sin detallar.

Se añaden los colores más oscuros con un plumón más oscuro o aplicando otra capa del mismo color. Las variaciones sutiles del mismo tono se crean aplicando  capas sucesivas del mismo color.

Hay que trabajar toda la imagen enconjunto, es decir, evitar terminar zonas de la ilustración y empezar nuevas. Los detalles se van aplicando gradualmente.

Los efectos de luz se crean dejando espacios en blanco y para algunos detalles se utiliza una regla.

Como se aprecia, está técnica es de aplicación rápida y se puede seguir experimentando hasta el grado en que nos lo permita el mismo material.

Tema 2. Técnicas gráficaspara la ilustración avanzada

Subtemas

2.1 Tintas de color. Factores de reproducción y contexto
2.2 Acuarela. Repentina, exposición y proyección
2.3 Acrílicos. Taller sobre un tema dado
2.1 Tintas de color. Factores de reproducción y contexto

La tinta es un medio de múltiples usos que puede aplicarse con muchos instrumentos y se adapta a ala mayoría de las superficies de dibujo.Algunas tintas de color son solubles en agua y otras tienen una base de goma laca o acrílica. Son transparentes y poseen una considerable profundidad de color.

Las tintas chinas de color se presentan en frascos y botellas. Algún tiempo después de pintar con ella, la tinta se vuelve resistente al agua y ya no puede ser diluida. Las tintas de color son impermeables, no emborronan y tienen muy buenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • Ilustracion
  • La ilustración
  • Ilustracion
  • Que Es La Ilustracion
  • Ilustracion
  • La Ilustración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS