Ilustre Municipalidad de Lo Prado

Páginas: 21 (5028 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014



Tabla de contenido



Contexto Institucional
La comuna de Lo Prado se encuentra en el sector norponiente de la provincia de Santiago, en la Región Metropolitana. Según el Censo 2012, está conformada por 94.305 habitantes, distribuidos en 27.836 viviendas. Con una superficie de aproximadamente 6,7 km2, Lo Prado limita al norte con las comunas de Cerro Navia y Quinta Normal; al sur conEstación Central y Pudahuel; al este con Quinta Normal y Estación Central; y al oeste con Pudahuel. La figura 1 muestra un esquema de la ubicación de la comuna dentro de la provincia de Santiago.

Figura : Esquema de la ubicación de la Comuna de Lo Prado en la provincia de Santiago
La comuna de Lo Prado se divide en 24 unidades vecinales, como lo muestra la figura 2 y ocupa el lugar 100 entrelas comunas de Chile según el Índice de Desarrollo Humano1.
Alrededor del 48,6% de su población es masculina, mientras el 51,4% restante está compuesta por féminas.
Su población presenta altos índices de vulnerabilidad, donde el 10,8% de la población está bajo la línea de la pobreza, el 77% no terminó la enseñanza media y el 43% de los hogares pobres tiene como jefas de hogar a madres solteras oadolescentes.
La comuna depende del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, posee cinco CESFAM, un COSAM y tres SAPU y tiene acceso a siete distintos hospitales. En materia educacional, Lo Prado posee once establecimientos municipales y doce particulares subvencionados que atienden a la comunidad de educación básica. Así mismo, dos instituciones particulares subvencionadas y sólo unamunicipal atienden a la comunidad de educación media. La seguridad pública está a cargo de la 44ª Comisaría de Lo Prado.


Figura : División de la Comuna de Lo Prado en Unidades Vecinales
Un poco de historia
Desde tiempos coloniales, el sector que abarca la comuna de Lo Prado fue conocido como Las Barrancas y durante el gobierno de Balmaceda se oficializa el nacimiento de la comuna con el mismonombre. Se trataba de un caserío de características rurales, pero de paso obligado para toda persona que viajara desde Santiago a Valparaíso. Sus habitantes se empleaban en labores agrícolas y se trataba de inquilinos con extensas familias.
Para el año 1898, Barrancas estaba dividida en dos subdelegaciones: Pudahuel y Mapocho, con 10.611 habitantes en total. Para el año 1907 comienza a llegar alsector de Blanqueado el Ferrocarril de San Pablo y en 1913, el ferrocarril a vapor de Yungay. Hacia comienzos del siglo XX, la comuna comienza a crecer en cantidad de habitantes, aunque de forma moderada, y en 1915 se constituye la comuna de Quinta Normal a partir de la división de Barrancas. Además, ese mismo año se establecen los límites formales entre Barrancas y Maipú.
En el año 1931 se construyeel edificio que funcionaría como Municipalidad de Barrancas. Durante el año 1943 comienza una fuerte explosión demográfica y los habitantes de Barrancas llevaban tiempo presionando por servicios básicos a sus autoridades. Es así como durante la primera mitad del siglo XX comienzan los primeros loteos en el Municipio. De ahí nacieron las poblaciones Lautaro, Villa Blanqueado y Jardín Lo Prado.Junto a eso, se instalan los primeros centros médicos, el primer retén de carabineros y quintas de recreo. Hacia la segunda mitad del siglo, aparecen las villas California, Ecuador, Kennedy y Cardenal Frings. En el año 1969 y bajo el mando del presidente Eduardo Frei Montalva, comienza la construcción de la primera etapa de la Línea 1 de Metro de Santiago, que abarcaba el tramo San Pablo – La Moneda.Durante 1975, la comuna de Barrancas pasa a llamarse Pudahuel y seis años más tarde sería dividida, creándose dos nuevas comunas: Cerro Navia y Lo Prado. En particular, Lo Prado quedó conformada por algunos terrenos de Pudahuel, Quinta Normal y Maipú y su creación es oficializada el 4 de diciembre de 1984 con la Ley N. 8.294.
La máxima autoridad de la comuna en la actualidad es el alcalde,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Significado De La Bandera Mapuche Ilustre Municipalidad De Galvarino
  • Prada
  • prado
  • El prado
  • Prados
  • Prado
  • Prada
  • prada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS