Ilustre y Hermosisíma María

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
En primer lugar decir que el poema comienza con un famoso vocativo, “ilustre y hermosísima María”. Debemos suponer que tras el nombre de María hay una mujer real, ya que, en poesía clásica, erafrecuente que el vocativo fuera una llamada poética al oyente o lector. Góngora se dirige a un tú poético femenino describiendo detenidamente todos y cada uno de los elementos que constituyen su belleza(mejillas rosadas), magnificándola hasta la exageración, con la habitual imaginación barroca; y, al mismo tiempo, la induce a que aproveche ese tesoro de su juventud, antes de que el tiempo se apoderede ella (antes que, de la edad Febo eclipsado y el claro día vuelto en noche obscura, huya la Aurora del mortal nublado; goza, goza el color, la luz, el oro). Tras el vocativo, antes comentado, eldesarrollo del tema se inicia con el adverbio temporal “mientras”: mientras se dejan ver a cualquier hora v.3 o verso 5 y mientras con gentil descortesía. Así el tema se establecería en los dos cuartetosmediante una comparación entre la amada y la naturaleza.
Este poema presenta dos núcleos temáticos, el primer núcleo queda reflejado en los dos cuartetos y el segundo en los dos tercetos. Elprimero, a su vez, haría referencia a la juventud de la mujer, una mujer joven de piel rosada (en tus mejillas la rosada Aurora). El segundo núcleo temático hablaría de la misma mujer pero haciendoreferencia esta vez a su vejez, como podemos comprobar, el poeta le aconseja en los últimos versos del soneto que disfrute de su juventud antes de que ésta llegue (antes que lo que hoy es rubio tesoro venza ala blanca nieve su blancura: goza, goza el color, la luz, el oro).
Relacionado con este asunto encontramos en el poema tópicos tales como el carpe diem y el tempus fugit (aprovecha el tiempo de lajuventud antes de llegar a la vejez, último verso: goza, goza el color, la luz, el oro). Enriquece y embellece la realidad vulgar con referencias mitológicas como por ejemplo en el verso 3 cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ilustre y hermosisima maria
  • ilustre
  • ilustra
  • Ilustrados
  • Ilustrativo
  • Ilustradores
  • Ilustradores
  • Ilustradores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS