Ilustres personajes matemáticos

Páginas: 9 (2221 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Jesús S. González: Nace en la isla de Margarita (Estado Nueva Esparta) el 03 de junio de 1930; siendo sus padres Aurora González Granado y Aquiles Leandro Moreno. Muy niño, a los 7 años, viene a vivir a Caracas y a los 8 años fue atropellado por un vehiculo lo cual le impide caminar bien hasta los 18 años. En lo que concierne a su educación, estudió la primaria en las escuelas República del Perúy República de Bolivia y la secundaría en los liceos Fermín Toro y Juan Vicente González, graduándose de bachiller en Ciencias Física y Matemáticas, el 06-10-50. Sus deseos de superación lo llevaron a iniciar estudios superiores en el Instituto Pedagógico Nacional (IPN)2, obteniendo el título de Profesor de Educación Secundaria y Educación Normal en la especialidad de Matemáticas y Física en1955. No conforme con esto ingresa posteriormente a la naciente Facultad de Ciencias de la UCV, como alumno en la licenciatura de matemáticas, obteniendo en 1962 el título de Licenciado en Matemáticas. Para 1979 hace su solicitud de jubilación ante la UCV y continúa la colaboración con la UNA en la revisión del currículum de lo que sería la carrera de matemática ofrecida por esta universidad la cualhabía iniciado un poco antes. En este rubro se encuentran varios escritos fruto de su labor investigativa en matemáticas en los cuales aborda temas de topología, teoría de distribuciones y teoría de números.
Karl Pearson: fue un prominente científico, matemático y pensador británico, que estableció la disciplina de la estadística matemática. Desarrolló una intensa investigación sobre la aplicaciónde los métodos estadísticos en la biología y fue el fundador de labioestadística. Fue un positivista radical, en la tradición de Berkeley y Ernst Mach. La familia de Karl era disidente y de tendencia puritana. A la edad de 22, Karl rechazó el cristianismo y adoptó el librepensamiento como una fe no religiosa que estaba fundada en la ciencia, aunque distinguió sus pensamientos de loslibrepensadores tradicionales.
Pearson fue también un exitoso historiador y germanista. Estuvo gran parte de la década de 1880 en Berlín, Viena, Saig bai Lenzkirch y Brixlegg. Escribió acerca dereligión, Goethe, Werther, así como temas relacionados con sexo, como por ejemplo, Olive Schreiner. En 1890 se casó con Maria Sharpe, quien estaba relacionada a las familias Kenrick, Reid, Rogers y Sharpe.
FrancisGalton: Francis Galton fue un explorador y hombre de ciencia inglés con un amplio espectro de intereses. No tuvo cátedras universitarias y realizó la mayoría de sus investigaciones por su cuenta. Sus múltiples contribuciones recibieron reconocimiento formal cuando, a la edad de 87 años, se le concedió el título de "Sir" o caballero del Reino. Francis Galton era primo de Charles Darwin después deleer su obra, decidió aplicar estos conocimientos a la psicología, concretamente al estudio de la inteligencia. Fue el primero en utilizar la estadística en sus observaciones. Fue un polímata, antropólogo, geógrafo, explorador, inventor, meteorólogo,estadístico, psicólogo británico con un amplio espectro de intereses.
Nicolás Tartaglia: fue un matemático italiano apodadoTartaglia ( tartamudo).Huérfano y sin medios materiales para proveerse una instrucción, llegó a ser uno de los principales matemáticos del siglo XVI. Enseñó y explicó esta ciencia sucesivamente en Verona, Vicenza, Brescia y finalmente Venecia, ciudad en la que falleció en 1557 en la misma pobreza que le acompañó toda su vida. Se cuenta que Tartaglia sólo aprendió la mitad del alfabeto de un tutor privado antes de que eldinero se agotara, y posteriormente tuvo que aprender el resto por su cuenta. Sea como fuere, su aprendizaje fue esencialmente de autodidacta. Creador de un método para resolver ecuaciones de tercer grado, estando ya en Venecia, en 1535 su colega del Fiore discípulo de Scipione del Ferro de quien había recibido la fórmula para resolver las ecuaciones cúbicas, le propone un duelo matemático que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • personajes ilustres
  • Personajes ilustrados
  • Personajes Ilustres
  • Personajes ilustres
  • Personajes Ilustres
  • personajes ilustres
  • Personajes Ilustres Contemporáneos Del Perú
  • Biografias de personajes ilustres de yucatan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS