Ilícitos Cambiario (Venezuela)

Páginas: 16 (3951 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013

Índice




Introducción

Del latín illicĭtus, un ilícito es aquello que no está permitido legal o moralmente. Se trata, por lo tanto, de un delito un quebrantamiento de la ley o de una falta ética. Se conoce como acto ilícito al acto contrario a derecho. La causa ilícita, por otra parte, es aquella que se opone a las leyes o a la moral. En la presente investigación profundizaremossobre los siguientes términos:
Ilícito Aduanero y sus sanciones.
Ilícitos Cambiarios y sus sanciones.
El término ilícito aduanero incluye toda clase de violaciones e incumplimientos a las disposiciones que tienen relación con el derecho aduanero. Así, el ilícito aduanero es la violación que las personas obligadas al cumplimiento de las normas legales, realizan con conductas consistentes en dejarde hacer lo que la disposición legal ordena.
El término ilícito cambiario se refiere a la operación cambiaria realizada por personas naturales o jurídicas a través de operadores cambiarios no autorizados por el Banco Central de Venezuela relacionada con la venta y compra de divisas por cualquier monto.


Ilícito Aduanero
Son todas aquellas transacciones que no cumplen con lo requerido a laLey, en lo referente a las operaciones realizadas en las Aduanas; tales como la Importación, la Exportación y el Tránsito de mercancías. En Venezuela los ilícitos aduaneros son el contrabando y la infracción aduanera.

Tipos De Ilícitos Aduaneros
Contrabando:
Circulación de productos o mercancías que han sido objeto de prohibición legal. Comercio que se hace en forma clandestina, contra lodispuesto en las leyes, para evadir los impuestos fiscales, constituyendo un fraude contra el Fisco Nacional.
Sanciones Penales y Administrativas por Contrabando establecidas en la Ley Orgánica de Aduanas:
Artículo 104: Incurre en contrabando y será penado con prisión de dos a cuatro años quien, mediante actos u omisiones, eluda o intente eludir la intervención de las autoridades aduaneras en laintroducción de mercancías al territorio nacional o en la extracción de las mismas de dicho territorio. Igual pena se aplicará en los supuestos siguientes:
a) La conducción, tenencia, depósito o circulación de mercancías extranjeras, si no se comprueba su legal introducción o su adquisición mediante lícito comercio en el país.
b) El ocultamiento de las mercancías en cualquier forma quedificulte o impida el descubrimiento de los bienes en el reconocimiento.
c) El transporte o permanencia de mercancías extranjeras en vehículos de cabotaje no autorizados para el tráfico mixto y la de mercancías nacionales o nacionalizadas en el mismo tipo de vehículos, sin haberse cumplido los requisitos legales del caso.
d) La circulación por rutas o lugares distintos de los autorizados, demercancías extranjeras no nacionalizadas, salvo caso fortuito o fuerza mayor.
e) La rotura no autorizada de precintos, sellos, marcas, puertas, envases y otros medios de seguridad de mercancías cuyos trámites aduaneros no hayan sido perfeccionados, o que no estén destinados al país, salvo caso fortuito o fuerza mayor.
f) El despacho o entrega de mercancías sin autorización de la aduana, en contravencióna lo dispuesto en el artículo 26 de esta Ley.
g) La descarga o embarque de mercancías en general, de suministros, repuestos, provisiones de a bordo, combustible, lubricantes y otras destinadas al uso o consumo a bordo de los vehículos de transporte, sin el cumplimiento de las formalidades legales.
h) El trasbordo de mercancías extranjeras efectuado sin el cumplimiento de las formalidadeslegales.
i) El abandono de las mercancías en lugares contiguos o cercanos a las fronteras, al mar territorial o en dependencias federales, salvo caso fortuito o fuerza mayor.

Artículo 108: Sin perjuicio de la obligación de pagar los derechos exigibles con motivo de la operación aduanera, las personas incursas en contrabando serán sancionadas, además, de la siguiente manera:
a) Con multa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ilicitos cambiarios
  • Ilicitos Cambiarios
  • Ilicitos Cambiarios
  • decreto 636 ilicito cambiario
  • delitos ilícitos cambiarios
  • Ley Contra Los Ilicitos Cambiarios
  • Hecho Ilicito En Venezuela
  • CONTROL CAMBIARIO EN VENEZUELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS