Imágenes y símbolos en Miguel Hernandez

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
IMÁGENES Y SÍMBOLOS EN LA POESÍA DE M. H.
Introducción
M.H. nació en Orihuela en 1910. Fue un poeta autodidacta, pero con una gran preparación técnica. Es uno de los poetas más humanos de la lírica española y su obra está estrechamente relacionada con su vida. La suya, es una obra madura, sólida, equilibrada, llena de pasión y sentimiento.
Imágenes y símbolos
El poeta maneja recursos tantode la poesía clásica como de la popular. Su vida es el centro de su obra, la cual tiene una tonalidad trágica dominante. Su poesía surge del corazón e impregna sus poemas. Su vitalismo trágico reside en el presentimiento de la muerte desde el principio.
En su obra utiliza algunas figuras retóricas como la sinestesia, con la que asocia un contenido moral a algo físico (Umbrío por la pena casibruno, porque la pena tizna cuando estalla. Cuánto penar para morirse uno).
Desde sus primeros poemas utiliza una amplia variedad de imágenes y símbolos. En su primer libro, Perito en lunas (que quiere decir diestro en quimeras), utiliza una serie de símbolos, por ejemplo, la luna. Es el símbolo central de la obra. Es un astro mítico que presidirá este mundo cruzado de fuerzas mágicas llenas demisterio, vitalidad y cambio. Además, su forma circular se asemeja con la perfección. Esta redondez guarda relación con la octaba como estrofa redonda.
También encontramos la naturaleza, que será un símbolo erótico (los higos los genitales masculino, o abierto, la granada o el hueso del dátil el femenino).
Encontramos también a la palmera, algo típico mediterráneo, comparada con un chorro (Anda,columna; ten un desenlace de surtidor) y la veleta, que es una imagen muy de su tiempo (la compara con una bailarina negra viuda, danzarinas en vértices cristalinos insertadas, bákeres más viudas).
Es muy hernandino este culto a lo material y lo humilde. La metáfora nueva, la estructura sintáctica desconocida y el vocabulario seleccionado son pruebas de una voluntad de estilo al servicio de laintención estética.
En su segunda obra, El rayo que no cesa, el tema principal será el amor. Los poemas de amor dedicados a las tres mujeres de su vida se combinan a su vez con los tercetos encadenados de la Elegía a Ramón Sijé.
Sin embargo, el amor aquí es pena, dolor, destrucción por la imposibilidad de la realización amorosa con la amada. Los principales símbolos giran alrededor de este dolor. Así,encontramos como símbolos de la pena y el dolor el rayo (¿No cesará este rayo que me habita el corazón de exasperadas fieras?); el cuchillo, los puñales y el arado (imágenes afiladas y puntiagudas metafóricas) (un carnívoro cuchillo de ala dulce y homicida). En la Elegía a Ramón Sijé, la tormenta, los rayos, las piedras y las hachas simbolizan el dolor, el caos, la agitación del poeta por lamuerte de su amigo (en mis manos levanto una tormenta de piedras, rayos y hachas sedienta de catástrofes y hambrienta). Después, la naturaleza huertana y los campos de Orihuela simbolizan la aceptación idealizada del encuentro con el amigo muerto (Volverás a mi huerto y a mi higuera, por los altos andamios de las flores pajareará tu alma colmenera).
También encontramos a la amada, que será un serambivalente representada tanto con metáforas de signo suave como por imágenes ásperas.
El limón, otro fruto de Orihuela, simboliza la pena y es una metáfora del pecho de la mujer.
El mar, símbolo de la pena-cavilación (pena que vas, cavilación que vuelves, como el mar de la playa a las arenas).
El toro simboliza al poeta en su soledad amorosa y su sufrimiento al no ser correspondido(como el torohe nacido para el luto). El toro se convierte en buey en señal de sumisión.
El barro simboliza la sumisión y la unión e identificación con la amada (me llamo barro aunque Miguel me llame...).
A partir de 1935, la vida, el amor y la sangre, como potencial vital e irresistible del impulso sexual, son temas dominantes. La sangre tiene una gran cantidad de significados: es símbolo de la pasión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Figuras y simbolos de miguel hernandez
  • Símbolos en miguel hernandez
  • Imágenes y símbolos en la poesía de miguel hernández
  • El lenguaje poético de miguel hernandez. símbolos y figuras retóricas
  • MIGUEL HERNANDEZ
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • miguel hernandez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS