Imías. Entre El Ayer Y El Hoy.

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
Cada terruño es casi una isla; pequeña en comparación con los continentes, bien diminuta si se relacionan con algunos países. El mío es chico, comprende menos de 600 Km. cuadrados pero está tan repleto como una nación, de emociones e historias.

Después de Macambo y hasta Veguita del Sur, dejando atrás el Pan de Azúcar y la tierra de Yarey, Cuba toma el nombre de Imías. Si le buscas,encontrarás más que el mérito de haberle dado paso a Martí, o la fatiga por la calidez. Oirás las leyendas de piratas y bailarás con el tumbao del guanajo.

Más de 30 años han pasado luego de que este histórico lugar se convirtiera en municipio. Le debe a los taínos la originalidad del nombre pero a la Revolución su nacimiento. De los primeros queda más que el recuerdo; el conjunto de piezas encontradasen nuestro territorio, dan fe de que por mucho tiempo se asentaron en nuestras tierras. De la segunda, no se podrían despojar jamás los imiénses.

Para 1976 con la División Político Administrativa, dejó de ser solo un distrito perteneciente a la Región de Baracoa. Según Pedro Rodríguez, el historiador de la ciudad, a partir de entonces sus pobladores comenzaron a observar cambiossignificativos. Por encima de las labores que en materia de educación y salud se habían observado, se gestaron otras transformaciones sociales.

Como buenos campesinos dominaban el arte de caminar con zancadas y llegar en tiempo, y se habían acostumbrado a las caminatas en mulo o a caballo por los estrechísimos trillos de las montañas. Sin embargo, para ese año la construcción de la carretera con extensiónnacional se convirtió en un hecho materializado. Los brazos de la URSS también se extendieron hasta nuestra localidad para aportarnos nuevos ómnibus.

Se construyeron cafeterías y bares y se abrieron nuevas plazas para vincular a las mujeres a la actividad social. De su desempeño en la agricultura surge una organización que trasciende, el Contingente Femenino.


Por haber vistodesembarcar a Martí y a Gómez nuestro municipio se convierte en un sitio único y distintivo. Esa fecha está vinculada con la presencia del compañero Fidel en la provincia. Aquel 11 de abril de 1995, cien años después del arribo del apóstol, en condiciones prácticamente exactas Fidel mojó sus botas con las mismas olas que Martí. Su gigantesca figura desafió los lejanos relámpagos y la oscuridad de lanoche para mostrar ante su pueblo la admiración sentida.
En aquel momento se nos arraigó la cubanía y el patriotismo, motivados por Martí, por la firmeza de Fidel y por el compromiso de mantener ondeando en patria libre la Bandera de la estrella Solitaria .
Hay personas que no se separan de estas vivencias. A Pedro Rodríguez se le ha visto en más de una ocasión de coche en coche, en las aulas,en televisión o en actos, contar los más inesperados detalles sobre la historia lugareña. Un hombre que hilvana cien historias en una. Con él, viajar a Cajobabo es garantía para el conocimiento.

Cercano a esa zona, el mar ocupa un espacio mayor, la gente osa convertir sus recintos en carpas para brindar con cerveza, cantar y bailar. Mientras tanto las aguas guardan los restos del navío queuna vez desapareció con la expresión enfurecida del océano.

Los que no hemos vivido tanto, nos preguntamos si tal relato no es más que un mito de esos que se usan para distraer a los muchachos, pero Pedro afirma que no, así que cuando pases por La Chivera, y veas el mar enfurecido, abatiendo como si quisiera expulsar algo, sabrás que no se equivocó.

Ahora que miro hacia esos parajes,recuerdo a las mujeres del Contingente. Por más de 20 Km. de costa se extiende una hilera de árboles que fueron sembrados por esas manos. El Lipilipi como popularmente se les nombra, se caracteriza por poseer un amplio follaje, adornado por minúsculas hojitas y vainas largas de las que los artesanos se han apoderado hoy en día. Pero aunque su belleza cautiva, no es esa la función por la que perdura....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ayer Y Hoy
  • Ayer y hoy
  • El ayer y hoy
  • el ayer y el hoy
  • hoy y ayer
  • El ayer y el hoy
  • Hoy y Ayer
  • Ayer y hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS