Imagen corporal y esquema corporal

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
Monografía:
Tema: “Imagen corporal y Esquema corporal”.
Introducción:
Antes de la instauración del lenguaje oral está el lenguaje de las imágenes del cuerpo, un lenguaje inscripto en las fantasías tempranas y que posee todo ser humano antes de ser iniciado en su esquema corporal y su lenguaje oral. Esta reflexión nos lleva a tratar de entender qué es entonces el esquema y la imagen corporal,y cómo las fantasías más tempranas influyen en la imagen del cuerpo.
En la educación de niños y jóvenes, el esquema corporal es construído a partir de las experiencias sensibles. De estas experiencias dependerá la calidad del esquema corporal, de allí la importancia de que la escuela, provea múltiples instancias para desarrollar la motricidad, considerando sus componentes sensibles, intelectivosy próximos. La emocionalidad y el relacionamiento social contribuyen a la configuración tanto del esquema corporal como de la imagen corporal. En cambio, la violencia sufrida y las frustraciones constituyen obstáculos insalvables para la construcción de sí mismo.
Hay una tendencia a utilizar los términos imagen corporal y esquema corporal en forma más o menos indistinta, asumiendo unaequivalencia entre ellos. Esto les sucede también a los diferentes autores que se han ocupado de conceptualizarlos. Una vez que uno se interna en la lectura de estos temas, se hace evidente la dificultad en conceptualizarlos y sobre todo en diferenciarlos. En una recorrida por el estudio de estos conceptos podemos apreciar que un mismo término cabalgue entre un concepto y otro. Pero a continuación se losdefiniremos claramente.
Marco teórico o desarrollo:
Imagen corporal:
Es la imagen que tienen los demás y nosotros de nuestro propio cuerpo. La imagen corporal es el aspecto físico que tenemos y que los demás observan es decir contextura, estatura, color de piel, etc.
No hay que olvidar que la noción de imagen del cuerpo, también es entendida en el sentido de identidad, identificación (Dolto, Elniño del espejo), no entendida desde el concepto que maneja Lacan, como la imagen especular, sino como una articulación del sujeto con su Yo.
La definición propuesta por Slade es que, la imagen corporal es una representación mental amplia de la figura corporal, su forma y tamaño, la cual está influenciada por factores históricos, culturales, sociales, individuales y biológicos que varían con eltiempo.
En fin, ocuparse de la imagen del cuerpo, y del cuerpo y sus imágenes, supone siempre un cuerpo simbólico que las sustenta y las sostiene.
La imagen corporal puede ser positiva o negativa. Se dice que se tiene una imagen de uno mismo positiva cuando la persona tiene su esquema corporal bien integrado, lo percibe de forma adecuada y se siente bien y cómoda con su apariencia. No esnecesaria ninguna condición específica en cuanto al físico para tener una imagen positiva de uno mismo sino que lo importante es, sobre todo, sentirse bien con el propio cuerpo independientemente de si coincide con el ideal establecido por la sociedad o no. Tener una visión de la imagen corporal negativa, por el contrario, quiere decir que la persona no se siente a gusto consigo misma y su aspecto. Comoen el caso de la imagen positiva, no es necesaria ninguna condición específica para estar insatisfecho con uno mismo sino que todo depende de cómo se percibe y se siente uno respecto a su apariencia. Le Boulch defendía que cuando se tiene el cuerpo mal definido se produce un déficit en la relación que existe entre el sujeto y el mundo exterior influyendo sobre 3 aspectos esencialmente:
-Percepción del cuerpo: Percibirlo de forma incorrecta ya sea por sobreestimación o por subestimación.
- Motricidad: No sentirse a gusto con los propios movimientos.
- Relación con el otro: Sensación de incomodidad o vergüenza delante de la mirada de los demás.
Garner y Garfinkel, por su parte, situaban los problemas que puede generar una imagen corporal negativa en dos niveles:
- Alteraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESQUEMA E IMAGEN CORPORAL
  • El esquema corporal no es la imagen del cuerpo
  • Esquema E Imagen Corporal
  • Esquema corporal- imagen de sí mismo
  • Esquema corporal
  • Esquema corporal
  • Imagen corporal
  • IMAGEN CORPORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS