Imagen Corporativa De La Educación Superior

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
1. CONCEPTUALIZACION DE LA IDENTIDAD E IMAGEN CORPORATIVA DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR

1.1 Mapa conceptual de identidad e imagen corporativa
La literatura sobre identidad e imagen corporativa desarrollada por diferentes autores, a parte de la multiplicidad existente en su conceptualización, tiene un tratamiento diferenciado en la profundidad de los temas; además, la literaturasobre este tema no se encuentra debidamente sistematizada en sus elementos constitutivos e interrelaciones. Esta falta de claridad teórica y metodológica dificulta abordar este tema en su perspectiva teórica y aplicación práctica.

Consecuentemente, para cumplir con los objetivos propuestos en la presente investigación, se plantea el un mapa conceptual:

MAPA CONCEPTUAL DE LA IMAGENCORPORATIVA

Para acercarnos al concepto de imagen institucional, es necesario incorporarlo en un cuadro más extenso de conceptos respecto de los cuales el concepto de imagen quedará definido por los cuatro componentes semióticos integrados en una sola unidad: realidad, identidad, comunicación e imagen.

COMPONENTES E INTERRELACIONES DE LA
IMAGEN CORPORATIVA

1.1.1 Realidad institucional“Conjunto de rasgos y condiciones objetivas del ser social de la institución. Se trata de datos objetivos, hechos reales. Materialidad del sujeto social en un sentido teórico del término: situación jurídica, estructura organizativa, infraestructura. Realidad institucional se entiende el conjunto de características objetivas de la institución, al margen de toda forma de conciencia o representacióninterna o externa. Son los hechos institucionales concretos, no sólo los presentes sino también los acumulados a modo de acervo histórico y prospectivo”.

1.1.2 Identidad institucional
Es el conjunto de atributos sobresalientes extraídos de la realidad, tanto en los procesos identificatorios espontáneos (aquellos que se producen pasivamente como resultado del mero funcionamiento regular de lainstitución) como en los programas de identificación institucional. La identidad no siempre es igual a la realidad de la empresa.
Contenidos ideológicos básicos que constituirán la forma de autorrepresentación consciente de la institución. Atributos básicos en el cumplimiento de sus objetivos. Rasgos generales en lo que podemos llamar la imagen genérica de la institución y rasgos más específicospropios de cada uno de las dimensiones en que se subdivide la actividad institucional Por identidad institucional se entiende al conjunto de valores y atributos que configuran el perfil óptimo a comunicar socialmente, congruente con las estrategias y políticas de la institución. No todo organismo suele poseer una imagen de sí enteramente compatible con los atributos óptimos para su propiodesarrollo.
La identidad óptima o modelo de identidad diseñada en el plan o manual de identidad, constituye la base sobre la cual se formula el sistema de comunicación de la identidad.

1.1.2 La comunicación institucional

Conjunto de mensajes efectivamente emitidos. Consciente o inconscientemente, voluntaria o involuntariamente, toda entidad social, con sólo existir y ser perceptible,arroja sobre su entorno un volumen determinado de comunicados. La comunicación es una dimensión esencial al funcionamiento de toda forma de organización social. Por comunicación institucional no se entiende sólo los sistemas de intercambio de mensajes explícitos, sino la totalidad de las significaciones (denotadas o connotadas) verbales o no verbales - que remiten a la totalidad de la institución.
Porcomunicación institucional se entiende el conjunto de actuaciones y medios implementados para vehicular directa o indirectamente los mensajes de identificación de la institución de cara a constituir una imagen válida en su medio.

1.1.3 La imagen institucional

La imagen institucional aparece como el registro público de los atributos identificatorios del sujeto social de modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos inovadores en educacion: rediseño de imagen corporativa
  • Imagen corporativa
  • imagen corporativa
  • Imagen Corporativa
  • Imagen Corporativa
  • Imagen Corporativa
  • Imagen Corporativa
  • Imagen corporativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS