Imagen de las mujeres andaluzas

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2014
Choque entre el mito y la realidad
Mujeres andaluzas, símbolo de pasión y fuerza
Desde la Carmen de Merimée hasta la Adela de Lorca

Cuando confluyen en nuestra mente las palabras “mujer” y “andaluza”, estas parecen unirse para formar una única imagen. Mujer morena, de pelo negro como el carbón y ojos brillantes como las ascuas del mismísimo infierno; una mujer ardiente, sexual, capaz dehechizar a cualquier hombre con un simple movimiento de cadera. Estamos refiriéndonos, sin duda alguna, a la Carmen de Merimée, la representación de la mujer andaluza que ha contado con más aceptación a lo largo de la historia. Lo que no todo el mundo sabrá es que esta no es, ni mucho menos, el único prototipo de mujer andaluza que hemos heredado de la literatura.









María IsabelBaena González
Grupo 1 de Periodismo Científico
Tercero de Periodismo
La mujer siempre ha sido, y continuará siendo, una fuente inagotable de inspiración. Son miles, millones, los poetas que han escrito sobre mujeres: mujeres morenas, rubias, de ojos claros y de ojos oscuros, mujeres que han hecho ensombrecerse de envidia al mismo sol. En la literatura occidental encontramos diversos estereotiposde mujer a los que suelen ir dedicadas las más hermosas obras de arte, desde la femme fatale de los cuadros de Klimt hasta la niña de ojos verdes de los poemas de Bécquer, pasando, por supuesto, por la Carmen de Merimée. Y es en esta última en la que vamos a centrar toda nuestra atención.
Cuando Prosper Merimée escribió su obra, basándose, según él mismo le contó a la duquesa de Montijo, MaríaManuela Kirkpatrick, en una historia que la propia duquesa le recitó, no esperaría terminar siendo un hito de la literatura europea, y un antes y después en la imagen de la mujer en Andalucía. Muchas adaptaciones cinematográficas de su obra han ido pasando por la gran pantalla desde entonces, despertando siempre el mismo interés por este mito de belleza de la mujer andaluza.
Carmen, una mujerpasional, que no tiene ningún problema a la hora de llevar a la locura a los hombres más fuertes y capaces, es la protagonista de esta novela de amor, pasión y aventura. Y es, a su vez, el arquetipo más fuerte que de la mujer andaluza se tiene hasta el momento. Un prototipo que, realmente, no pasa de ser un mito anclado en la visión de unos autores extranjeros, todos ellos ajenos a la verdaderaAndalucía, con una visión exclusivamente romántica de la historia.

Este tipo de imágenes son concepciones que la gente se forma sobre determinados temas, según comenta Santiago Navajas, licenciado en Filosofía y Antropología. Para ver realmente a la verdadera mujer andaluza a lo largo de la historia tendríamos que poder separar la leyenda de la realidad, ver qué hay de cierto en esa Carmen deMerimée, o hasta qué punto esta espectacular mujer es invención del propio autor.
“Nos tenemos que plantear muchas veces que, aunque las leyendas tengan una base real, esa base real puede haberse modificado, en este caso para que satisfagan los intereses de determinadas personas”, declara Santiago. Y es que no podemos obviar el hecho de que tener un mito de este estilo asociado a una tierra generainterés; el exotismo es una de las bazas más importantes de las que Andalucía dispone a la hora de atraer turismo, además de una increíble riqueza cultural.
Si nos detenemos en este punto, en lo exótico de la comunidad andaluza, podemos echar la vista atrás y comprobar que esto es debido a que, históricamente, ha sido una tierra de paso. Por Andalucía han pasado y convivido multitud de etnias,religiones, culturas... Es por esto por lo que siempre ha sido una tierra culturalmente abundante. Pero fue en el romanticismo cuando la región andaluza comenzó a brotar con fuerza en el panorama europeo, atrayendo a multitud de autores ingleses. El más representativo a la hora de hablar de la mujer es, sin duda, Washington Irving, aunque no deberíamos obviar el nombre de Richard Ford.

Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujeres andaluzas rebeldes
  • Mujeres, las más afectadas por la imagen de un estereotipo visualizado en las Barbies.
  • El andaluz
  • El andaluz
  • andaluz
  • El Andaluz
  • Andaluz
  • El andaluz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS