Imagen del narcotráfico en los medios de comunicación mexicanos. un análisis del discurso

Páginas: 12 (2928 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

FACULTAD DE ANTROPOLOGIA

“Imagen del narcotráfico en los medios de comunicación. Un análisis del discurso”

Por

Moreno González Alejandra
Abril, 2011

I.- En el flujo de la información

Es el siglo XXI y desde hace algunas décadas se han venido gestando diversos cambios en materia económica, demográfica y científica, transformaciones quese conjugan para dotar de nuevos hábitos y valores a la sociedad. El desarrollo de nuevas tecnologías, presentes en el día a día, dominan el acontecer diario; no hay fecha que pase sin que oigamos sobre nuevos adelantos científicos y tecnológicos articulados con el afán de facilitar los aspectos de la vida cotidiana. De este modo, la presencia de herramientas como Internet y teléfonos móviles queconstituyen una necesidad para amplios sectores de la sociedad nos permiten comunicarnos de manera simple y eficaz con personas que se encuentran del otro lado del planeta. Al mismo tiempo, gracias a las telecomunicaciones podemos tener acceso irrestricto a un cúmulo de información que versa sobre lo más diversos tópicos. Un fenómeno interesante derivado de estos hechos es que como audienciahemos dejado desempeñar un rol pasivo en el flujo de la comunicación ya que como usuarios de Internet podemos también diseñar nuestras propias páginas Web para la transmisión de información o formar parte activa de algún foro expresando nuestras opiniones, aunque también hay que dejar en claro que no podemos afirmar que la totalidad de la población tiene acceso a estos medios en tanto que fungen comovehículos de expresión de la audiencia, el espectador pasivo sigue vigente.

Es así como en la actualidad la sociedad puede descubrir e interactuar con el universo simplemente estando sentado frente a un ordenador. A partir de ello podríamos afirmar que la realidad se articula en torno a los Mass media, que tienen desde hace algunos años un papel fundamental en diferentes culturas.Retomando lo anterior es que el presente trabajo deriva de la preocupación en torno a la influencia que ejercen los medios de comunicación en la vida de las personas, en la forma de categorizar y juzgar los acontecimientos cotidianos, concretamente en lo que refiere a la utilización de la información por parte de los medios y de la audiencia. Somos conscientes de que el uso de la información es un temamuy abarcativo que engloba cuestiones de diversas índoles, pero con ello queremos referir específicamente al impacto que la transmisión de información en los medios ejerce en la conformación de imágenes y modelos por parte del público receptor sobre algún tema específico que en este caso es el fenómeno del narcotráfico y los principales actores sociales que intervienen en él. Es por ello que eneste escrito se pretende realizar un análisis del uso del discurso así como de las diversas consecuencias que devienen de la propagación mediática en tanto formadora de juicios que son acatados por la población como verdades a seguir y que por lo tanto devienen en un comportamiento específico hacia la lucha contra el narcotráfico en México. De todo ello emana la pregunta ¿De qué manera intervienenlos medios en el combate de la delincuencia?

II.- Medios de comunicación y su importancia social

Como hemos señalado anteriormente, nuestra existencia está regida por los fenómenos que ocurren en el entorno internacional. Cualquier transformación, independientemente de su índole traerá cambios a nivel global, los individuos estamos obligados a buscar las estrategias que mejor nosconvengan para adaptarnos y sobrevivir a ellas y así asegurar nuestro bienestar. Como afirma Montero Parguiña (en González, 1999), actualmente los medios de comunicación son un componente más de la estructura social y política de los países; junto con la familia y la escuela fungen el papel de agentes socializadores y tienen la importante tarea, así como el poder, de transmitir mensajes a la pluralidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Imagen En Los Medios De Comunicación
  • La Imagen De La Mujer En Los Medios De Comunicación
  • El estado mexicano y los medios de comunicación
  • analisis del discurso nacionalista en los medios
  • Análisis Semiológico de los Medios de Comunicación
  • Analisis
  • Análisis de los derechos de los medios de comunicación
  • Analisis de los medios de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS