Imagen del Profesor en Sociedad

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
¿QUÉ SE ESPERA DE UN DOCENTE?
Hoy en día se busca que un docente sea profesional competente, agente de cambio, practicante reflexivo, profesor investigador, intelectual crítico e intelectual transformador, que debe estar al pendiente y siempre en actitud de servicio hacia sus educandos.
Un profesor comprometido con su trabajo, con un pensamiento de bienestar para sus alumnos que se preocupapor lo que aprenden, busca estrategias adecuadas para que todos sus estudiantes avancen en el desarrollo de su aprendizaje, que sepa pensar y criticar su misma práctica docente, que reconozca sus errores y sepa aceptar las criticas buenas y mala que le haces sus compañeros y personas que lo ven trabajar. Tener como meta el lograr que los niños obtengan un conocimiento significativo innovando suforma de trabajo, dejando a un lado la rutina, aplicándoles dinámicas para obtener como resultado, el que los niños comprendan realmente cual es lo importante de dicha actividad.
Se busca que capten la atención del alumno y sepan manejar el contenido de los libros, que sean personas preparadas en todos los sentidos para estar frente a un grupo. Que guie a los estudiantes sin tener que decirles quehacer, para que el día de mañana ellos sean buenos profesionistas.



LA IMAGEN DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD ACTUAL.
ANTES:
Siglos atrás, se llegó a decir que un maestro era aquel que observaba y estudiaba a fondo las necesidades de aprendizaje y desarrollo natural del niño para que este último pudiese aprender por medio de la experiencia. Así, la labor del maestro fue reducida a la de auxiliarde la naturaleza, a la de un simple observador donde no tenía derecho alguno a intervenir, ya que debía “mantenerse siempre en pasividad”; en dicha época solo le era permitido al maestro realizar un plan dirigido hacia el desarrollo sano del niño; es decir que sólo debía acercar al niño a su entorno, pues para algunos psicólogos y pedagogos el niño aprendía rápidamente cuando este tenía contactodirecto con el mundo, con la naturaleza. Esta postura se puede ver claramente en la concepción del padre de la psicología: Rousseau, quien consideraba que “el niño aprende lo menos posible mediante palabras y libros, lo más posible – también el mayor tiempo y la mayor cantidad posibles- por medio de la propia experiencia”.
Después, el maestro dejó de ser un simple auxiliar de la naturaleza parapasar a ser un abogado de las exigencias individuales donde se hallan las exigencias y necesidades sociales; es decir el maestro era el agente de la sociedad, ya que él debía impregnar sobre aquellos que todavía no estaban maduros para la vida “los valores, normas, modelos de comportamiento y habilidades, orientaciones y motivaciones, cualidades y competencias, que hacen parte del individuo capaz deintervenir socialmente y a la sociedad capaz de funcionar como tal”.
Sin embargo, esta concepción de maestro sólo logró convertir a la educación en mero instrumento de socialización, lo cual generó que la personalidad del maestro fuera eliminada en su totalidad. De esta manera, se hiso necesario el cambio de imagen que poseía en esos momentos el maestro por una persona con máximaprofesionalización, que fuese capaz de dominar las medidas psicotécnicas y las cualidades socio técnicas para darle una imagen “realista”. No obstante esta pedagogía del maestro que se reduce al perfil científico-social ha conducido a simplificar la perspectiva de la pedagogía, ya que si nos detenemos a analizar estas cualidades del “maestro”, podemos notar que un maestro no sólo es aquel que posee conocimiento,sino también es un ser humano con su manera propia de ver el mundo.

AHORA:
Que la imagen de los docentes cada día se vea minimizado, la transformación La imagen del maestro se ha devaluado tanto en sector público como en privado y hoy admiran más la tecnología, pues ahora en lugar de admirar a un profesor culto, prefieren admirar la imagen de algo superficial.

Considero que los medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sociedad de la imagen
  • Imagen Digital Y Sociedad
  • Imagen De La Sociedad Con Respecto A La Enfermería
  • Valor de la imagen en la sociedad contemporanea
  • Sociedad, Imagen Y Ropa
  • ARQ Y SOCIEDAD 6 PROFESORES
  • Homo videns: la sociedad de la imagen televisiva
  • La sociedad de la imagen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS