Imagen Diagnostica

Páginas: 25 (6203 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
SEXTO “B”
IMAGEN DIAGNOSTICA
Catedrática:
Dra. Carmen Mendoza



SEXTO “B”
IMAGEN DIAGNOSTICA
Catedrática:
Dra. Carmen Mendoza



UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA DE MEDICINA
TIROIDITIS
TIROIDITIS







TIROIDITIS
El término tiroiditis indica la existencia de una inflamación de la glándula tiroidescon destrucción de su estructura. Engloba un grupo heterogéneo de procesos con síntomas muy diferentes, son más frecuentes en mujeres y se clasifican habitualmente desde el punto de vista clínico-evolutivo en:
* Tiroiditis aguda
* Subaguda y
* Crónica.
TIROIDITIS AGUDA
Los agentes etiológicos responsables son infecciones generalmente bacterianas (sobre todo estreptocócicas yestafilocócicas), fúngicas y rara vez parasitarias, cuyo origen suele ser el tracto respiratorio superior, aunque también pueden originarse por diseminación hematógena desde un foco primario, por traumatismo penetrante directo o a partir de remanentes del conducto tirogloso.
Cuadro clínico:
La tiroiditis aguda es un cuadro clínico poco frecuente, caracterizado por la aparición brusca de dolor y otrossignos inflamatorios en región tiroidea (calor local y enrojecimiento de la piel), existiendo con frecuencia disfagia y disfonia acompañantes. Puede existir fiebre moderada o alta.
La palpación tiroidea es muy dolorosa y la velocidad de sedimentación está generalmente elevada con leucocitosis importante. La función tiroidea suele ser normal, pero se han descrito casos de hipotiroidismo ehipertiroidismo.
Diagnóstico:
El diagnóstico de sospecha es clínico, siendo el diagnóstico de confirmación por PAAF (punción aspirativa con aguja fina), que mostrará generalmente un infiltrado polimorfonuclear y permitirá realizar en la mayoría de los casos el diagnóstico etiológico por cultivo y tinción. El diagnóstico etiológico se obtiene también en algunos casos por hemocultivo.
La ecografíatiroidea mostrará una zona focal desestructurada con o sin formación de absceso y el estudio gammagrafíco una zona hipocaptante a ese nivel.
Tratamiento:
El tratamiento de la tiroiditis aguda consiste en hospitalización con tratamiento antibiótico parenteral (según antibiograma, generalmente cloxacilina, ya que suelen ser estafilocócicas) y drenaje del abceso, en caso de que se forme, curándose conestas medidas en la mayoría de los casos sin secuelas. En caso de no realizarse el tratamiento oportuno el proceso puede ser mortal.

TIROIDITIS SUBAGUDAS
TIROIDITIS SUBAGUDA GRANULOMATOSA O TIROIDITIS DE DE QUERVAIN
Los libros la llaman también Tiroiditis de De Quervain, como siempre el autor que la describió. Este cuadro es realmente una Tiroiditis, una inflamación de la glándula tiroides. Yse dice que es una alteración de naturaleza viral o por virus, porque presenta todas las características habituales de este tipo de infecciones. Se la llama Subaguda para diferenciarla de la Tiroiditis Aguda, que es un cuadro infeccioso bacteriano muy aparatoso, y de la Tiroiditis Crónica, que es la Tiroiditis Inmunitaria. 
Es de aparición brusca, el cuadro se desarrolla en dos o tres días, sincausa justificada, más frecuente en mujeres jóvenes, entre 15 y 30 años, pero en teoría puede dar a cualquier edad y en cualquier persona. No es muy frecuente, pero se ven casos.
La etiología de la tiroiditis subaguda es probablemente vírica, habiéndose relacionado con diversos agentes como virus coxsakie, virus de la parotiditis, adenovirus, virus influenza, virus de Epstein-Barr, tras vacunacióncon virus de hepatitis B; existiendo al parecer cierta predisposición genética para su desarrollo, habiéndose asociado con mayor frecuencia a determinados HLA.
Cuadro clínico:
La tiroiditis subaguda de De Quervain es un proceso frecuente, sobre todo en mujeres jóvenes o de mediana edad.
Se caracteriza desde el punto de vista clínico por la aparición brusca, generalmente tras un proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diagnostico por imagen dolico-colon
  • Hombro Diagnostico Por Imagen
  • Sistemas de imagen para el diagnóstico
  • Diagnostico por imagen de higado
  • Diagnóstico por la Imagen. Imagen digital
  • Pruebas complementarias de Diagnóstico por Imagen en paciente de edad avanzada.
  • Diagnostico de la Imagen HMP 1
  • tecnica en diagnostico por imagen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS