Imagen exteroceptiva
Me parece que el artículo gira entorno a 2 cuestiones fundamentales:
1) El niño debe ser capaz de percibir la imagen en el espejoprecisamente como una imagen
2) El niño debe ser capaz atribuir esa imagen a si mismo (imagen exteroceptiva)
Para poder entender mejor este concepto debemos entender imagen exteroceptiva como laforma en que el niño reconoce como suya la imagen que le devuelve el espejo, es decir la percepción del propio cuerpo.
Ahora bien en las diferentes observaciones que se hicieron y de las que nos dacuenta el texto podemos darnos cuenta de que en los primeros meses de vida el niño no es capaz de lograr esto porque aun no cuenta con las estructuras cognitivas necesarias para lograrlo es hasta quedesarrolla estas estructuras que puede dar cuenta de que la imagen que le da el espejo es suya, esto se logra por medio del proceso de maduración, es decir conforme la parte biológica del niño maduratambién lo hace la psíquica.
A lo largo del artículo podemos encontrar algunos ejemplos de cómo se va dando este proceso a lo largo de la vida del niño, entre los más importantes se encuentran:
Hastael 3er mes, el niño permanece insensible a las imágenes que se forman en el espejo (Preyer puede atraer la mirada del niño pero no observa lo que el espejo refleja.)
En el curso del 4º mes la imagenreflejada por espejo parece provocar la fijación de la mirada sin despertar, por otra parte, interés por el rostro (el niño mira como si viera por primera vez a un extraño, le sonríe)
Hay queesperar hasta el 6º mes (aproximadamente para que la imagen reflejada por el espejo llegue a asociarse a otras reacciones diferentes de las manifestaciones puramente mímicas y afectivas.
Hacia el 7º mes...
Regístrate para leer el documento completo.