Imagen inconsciente

Páginas: 8 (1954 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
INTRODUCCION
La imagen del cuerpo es un término creado por Paul Schilder en 1923 y tomado de la noción de esquema corporal enunciada en 1911 por el neurólogo inglés Hanry Haed. Paul emplea esta expresión para designar una representación consciente e inconsciente de la posición del cuerpo en el espacio, encarado en sus tres aspectos de sostén fisiológico, estructura libidinal y significaciónsocial.
Françoise Dolto retomó dicha expresión en octubre de 1956, asociándola a la noción freudiana de estadio, para designar el proceso de "focalización" o inscripción en el cuerpo de percepciones arcaicas de naturaleza olfatoria, respiratoria o erógena, que delimitan la personalidad dinámica y funcional del ser humano.
Dolto empleó más bien la expresión "imagen inconsciente del cuerpo", primerocon referencia a Daniel Lagache y a la noción de construcción de la personalidad, y después con un enfoque lacaniano. Se trataba entonces de definir "la encarnación simbólica del sujeto deseante", es decir, una representación inconsciente del cuerpo, distinta del esquema corporal, que sería su representación consciente o preconsciente.
Si pensamos en el hecho de que el cuerpo es la representacióntotal del humano, dejamos de lado aquello de lo que realmente se forma el ser humano, aquello que nos hace diferente de cada ser viviente, aquello que para el psicoanálisis es el elemento primordial de toda estructura, el lenguaje. Lo que nos lleva a pensar ¿Qué hay detrás de cada infante, para la buena construcción de su psique? ¿Qué tan importante es el hecho que el niño reconozca su cuerpo, nosolo nivel físico si no también a un nivel psíquico?
Pensemos por un momento la función de aquella persona que ocupa al Otro materno y que es la encargada de desarrollar la pulsión del bebé, poniéndose en el juego que llamamos presencia-ausencia.
La pulsión impone a lo psíquico un trabajo como consecuencia de su nexo con lo corporal. Por lo tanto, la pulsión implicará un empuje que serádetenido por momentos por medio de un objeto de deseo, caracterizando la función materna por su insistencia y al mismo tiempo por la imposibilidad satisfacción absoluta (deseo).

IMAGEN INCONSCIENTE DEL CUERPO
La imagen inconsciente del cuerpo es una simbolización de las sensaciones corporales, respecto a varios aspectos que conforman esa imagen corporal, se dice inconsciente porque con el paso deltiempo queda reprimida, en particular en lo que Lacan llamo estadio del espejo. Es indispensable, tomar en cuenta que el esquema corporal es muy diferente a la imagen inconsciente del cuerpo. Dolto diferenció estos dos conceptos definiendo al esquema corporal como el intérprete activo o pasivo de la imagen del cuerpo, ya que permite la subjetividad, de una relación libidinal fundada en el lenguaje,relación con los otros y que sin él, sin el soporte que representa sería un fantasma incomunicable.
Desde la concepción, un individuo es la manifestación del deseo de un sujeto, si hay vida el sujeto está ahí. Todo ser humano es fuente autónoma de deseo y su nacimiento es simbólico del deseo asumido por los padres.
Un individuo no es el único portador de deseo, si no que de tres deseos, el deseodel padre, el deseo de la madre y el de individuo. Se anudan tres deseos humanos y mediante el anudamiento de estos tres deseos que el sujeto se cruza con la realidad del cuerpo, a través de la palabra.
Lo importante no es el origen del sujeto, más bien es el anudamiento de este con el cuerpo, le confiere al estadio del espejo una función estructurante en los tres registros (imaginario,simbólico y real) pero solo lo considera como asunción de un proceso que surge en la concepción. El hecho de que el niño ya exista, en si es un símbolo de la búsqueda del otro, así que el estadio del espejo es el descubrimiento que el otro es otro cuerpo.
Para Lacan, el sujeto no es un dato primario, solo es designable en la relación de un significante con otro significante, y define al sujeto al mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a la imagen inconsciente del cuerpo de francoise dolto
  • IMAGEN INCONSCIENTE DEL CUERPO PSICOPATOLOG A DEL NI O
  • La Imagen Inconsciente Del Cuerpo (Francoise Dolto)
  • El Inconsciente
  • Inconsciente
  • Lo inconsciente
  • inconsciente
  • el inconsciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS