Imagen Personal

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
Imagen personal en nuestro trabajo



La imagen es nuestra tarjeta de visita. Aunque las personas tengamos otros muchos valores la primera impresión es fundamental. La forma de vestir junto con nuestros modales y nuestro comportamiento, es el reflejo que damos de la empresa o institución a la que representamos.

Existe un dicho popular: "Te reciben según te presentas; te despidensegún te comportas". En esos primeros segundos, provocamos en el otro una percepción en base a nuestros gestos, nuestra vestimenta, nuestro rostro, la forma en la que nos comunicamos (verbal y no verbalmente).

En la actualidad contamos con herramientas para potenciar la imagen y lograr un efecto positivo en la interacción con otras personas, desde la primera impresión hasta el trato continuo en lascircunstancias que sean (laborales, personales).

La imagen es un recurso que debemos conocer y emplear de modo de obtener resultados óptimos. Pocas personas conocen la importancia de la imagen y se benefician de lo que proyectan hacia el mundo exterior. En otras palabras, nuestra imagen da cuenta de nuestra personalidad. También es una forma de comunicación con los demás a través de lavestimenta, los accesorios, el maquillaje, el cabello, la postura, la sonrisa y los gestos, entre otros. Una imagen desaliñada o no arreglada puede afectar significativamente de forma negativa en nuestras posibilidades de progreso en lo laboral, a pesar de que estemos altamente capacitados para progresar en nuestro trabajo.

Debemos potenciar nuestra imagen a través de los componentes antesmencionados (cabello, vestimenta, calzado, accesorios, maquillaje, postura, gesticulaciones) pero siempre teniendo en cuenta nuestra personalidad. Podemos valernos de tendencias dentro de la moda, pero la idea es lograr un balance armónico entre lo interior y lo exterior sin dejar de ser uno mismo. No se trata de proyectar algo que no somos porque nuestra personalidad se demostrará de una u otra forma.Es importante trabajar en nuestras fortalezas personales y desde allí, mejorar nuestra imagen exterior.

Uno de los valores a los que suele afectar la depresión con mayor virulencia son los de la autoestima. Durante todo el proceso depresivo vamos a sufrir una devaluación de nuestra imagen personal que puede afectar a nuestro desempeño laboral. Esta disminución en la autoestima general quepudiera tener su correlato laboral en algún momento, de manera que nos puede complicar las cosas si no tomamos las medidas oportunas.

El trabajo es nuestra fuente habitual de ingresos, pero es más que eso... Nos procura relaciones sociales, favorece el desarrollo intelectual y nos permite auto-realizarnos. Por todo ello, cuando la depresión toca esta parte vital de nuestras vidas se estáapoderando de una de las últimas plazas que nos queda por defender.





El lenguaje no verbal comunica mucho más…

La imagen personal, es la herramienta más poderosa para comunicar e influir en la percepción que los demás tienen de nosotros. Según numerosos autores la información visual que recibimos cuando comunicamos proviene aproximadamente en un 93% de la comunicación no verbal y en un 7%de la comunicación verbal. 
El cuerpo y la voz, se convierten en herramientas de comunicación, gestores de nuestro lenguaje verbal y no verbal que son cruciales para el éxito de nuestro mensaje como tarjeta de presentación a las personas.

La importancia de nuestra imagen en nuestra sociedad…

Se asocia la imagen de cada persona, con juicios y valores predefinidos, de modo que elinconsciente crea un filtro, que nos hace receptivos a los datos que coinciden con esa imagen y que permiten transmitir nuestra identidad  y en ocasiones la identidad de empresa.
La imagen personal  o apariencia de las personas comunica cómo somos, así como nuestro estado de ánimo, la seguridad, autoestima y confianza así como el respeto hacia uno mismo y los demás.
Las apariencias personales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imagen personal
  • Imagen Personal
  • PERSONALIDAD E IMAGEN
  • La Imagen Personal
  • La imagen personal
  • Imagen personal
  • Imagen personal
  • Imagen personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS