imagen política

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
IMAGEN POLÍTICA: cuando el posicionamiento se convierte en obsesión.

En distintas ocasiones, en este espacio hemos hablado acerca del uso de la imagen como instrumento de persuasión en las campañas políticas, sin embargo, también hemos advertido acerca de los excesos y errores comunes en los que suelen caer quienes al acceder a la actividad política se olvidan de los aspectos fundamentales dela misma, he aquí algunos de los aspectos donde es necesario reivindicar la Consultoría Política en materia de Imagen Electoral.

Posicionar un candidato no es vender jabones.- basados en el éxito de las campañas publicitarias de principios de los noventa y las tendencias del marketing político provenientes principalmente de los E.U. muchos políticos recurrieron a especialistas de diversosramos ajenos totalmente a la vida política que se jactaron de las campañas electorales son iguales esencialmente a la promoción que se hace de un detergente u otro tipo de servicios o mercancías.

Ante el vacío metodológico y la falta de referentes, la laxitud en el tratamiento de este naciente ramo coincidió con el desencanto de la política y altos márgenes de abstencionismo, por lo que esta formade hacer campaña se volvió novedad e impactó considerablemente en el electorado, al mismo tiempo que creó una industria mítica altamente redituable, pero con poca perspectiva desde el punto de la legitimidad y la gobernabilidad, de la construcción de consensos y de valores exclusivos de la política que no son ingredientes obtenidos en ningún laboratorio o factoría.

Un candidato no es unasimple mercancía, su valor agregado está en la articulación de expectativas, intereses y demandas de la población; reside en su capacidad de liderazgo; en su influencia social y en habilidades y capacidades tanto reflexivas como pragmáticas donde van en juego la confrontación de grupos, la solución de grandes problemas sociales y la definición del contenido de las políticas públicas.

El Poder ylas relaciones políticas no se construyen en frases, slogans o soundbytes de 30 segundos; la definición de la propuesta sustantiva de un candidato, de su mensaje y lo que será su desempeño en un cargo público no pueden determinarse con la certeza y seriedad que debería demandarse de las responsabilidades públicas.

Desafortunadamente, en la mayoría de los casos, parece haberse impuesto la moda decrear personajes y actores políticos de la nada, sin talento ni sensibilidad, sin visión, ni experiencia. Modernas marionetas manipulables, frágiles y débiles que colisionan con el poder cuando asumen un cargo, obsesionados en su búsqueda por “el hueso” son capaces de todo, sin medida ni censura, no importa como ni a que precio, si se está dispuesto a asumirlo, lo de menos es la forma.

Es porello que hoy abundan nuevas clases de aspirantes a político que bien podrían integrarse al elenco de series televisivas amarillistas con regular éxito, o bien formar parte de las huestes musicales o cómicas. Los candidatos de ahora se empeñan en mostrar su “humanidad”, la cual muchas veces es mas bien ineptitud. Confunden su bolero falaz con “sencillez”, sin ningún recato se entregan a la verborreay la demagogia, las convulsiones discursivas de muchos son dignas de la más escandalosa y bohemia borrachera. Promesas peores que las de que aún existen las hadas, los duendes y los magos.

Gracias a estos políticos, se confirma la ley del menor esfuerzo, la vida política es parasitaria, a expensas de los impuestos todo. Por eso los sueldazos de los políticos mexicanos superan con creces hastalos de los países más desarrollados, además amigo lector a ello agregue las prebendas del puesto y los privilegios que ello lleva implícito.

Por eso bien vale la pena un poco de “humildad” e “igualdad”, vale la pena salir a tomarse la foto y estrechar la mano del peatón de siempre, de “apapachar” a cuanto niño se tenga cerca, de “besuquear” a cuanta vecina se acerque y de seguir el ritual:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imagen De Un Politico
  • La Imagen De La Politica
  • Analisis De Una Estrategia De Imagen Politica
  • Marketing politico e imagen
  • La imagen internacional del presidente y los refugiados políticos
  • Analisis De La Imagen Politica De Barack Obama
  • Opinion pública e imagen política en maquiavelo
  • La imagen de la mercadotecnia politica en america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS