imagen urbana sucre bolivia

Páginas: 10 (2429 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
6 IMAGEN URBANA y ESPACIOS PÚBLICOS


Es importante la conservación y rehabilitación del Centro Histórico a partir de su imagen que permite viajar a un pasado rico en valores estéticos, testimonio de una cultura antecesora a la nuestra. El patrimonio heredado puede pederse irreversiblemente y con ello las implicaciones socio - económico – productivas que se generan gracias al turismo,La imagen urbana esta diferenciada con edificaciones monumentales y populares en regular estado de conservación con un alto valor estético; con construcciones populares en variado estado de conservación, que han sufrido algunas transformaciones pero sin perder su imagen de conjunto patrimonial.

La denominación como Patrimonio Cultural de la Humanidad, se debe a la peculiaridad de su imagenurbana, caracterizada por la armonía y homogeneidad de sus edificaciones (fachadas); color, altura, estilo, materiales, texturas, y otros, generando un conjunto con IDENTIDAD y de alto valor arquitectónico que se traduce en la expresión más importante de la cultura de sus habitantes y su identidad a lo largo de los siglos.

a. Evolución de la imagen según época

La evolución de fachadas y forma deedificios está totalmente ligada a la evolución de la arquitectura en general, que como toda expresión espacial, es el resultado de las condicionantes geográficas, socioeconómicas y culturales de la región.

El periodo colonial, Sucre (Ciudad de La Plata) cumplía una importante función administrativa de control y gestión sobre las minas de Potosí. La arquitectura trata de vivienda, edificiosadministrativos y templos.

En el último tercio del siglo XVI comienzan las edificaciones de mayor riqueza estética, son de dos plantas con portadas de piedra o mampostería, muros de adobe, ventanas de ladrillo, balcones corridos de madera o hierro, aleros y cubiertas de barro cocido.

En el periodo final de la Colonia, la imagen cambia considerablemente pues se empiezan a construiredificaciones de superior jerarquía de tipo cultural, religioso, recreativo y administrativo que significaban mayores erogaciones económicas; la ciudad como imagen morfológica, presentaba uno de los centros urbanos de mayor prestancia del Sur de América, que cobijaba a las clases dirigentes de la sociedad colonial, reflejada en sus distinguidas casonas.

A partir de la fundación de la república (1825)surgen nuevas corrientes artísticas, la fachada sufre cambios, manteniendo la estructura espacial colonial; en las primeras décadas del siglo XIX comienza un proceso de renovación de la imagen formal exterior, se eliminan los balcones corridos abiertos y se los remplaza por balconcillos o voladizos sin techo, que se sustentan en ménsulas de piedra y se los delimita con barandados de hierro fundido,reduciéndose sustancialmente en cuanto a sus dimensiones para guardar armonía con los parapetos que sustituyeron a los aleros, generándose de esta manera un conjunto de imagen mucho mas racional y simplista, con mayor decoración de estilo ecléctico y modernista, dos pisos divididos por molduras que remarcan los niveles y cornisas con elementos decorativos de yeso y cal.

Al consolidarse la ciudadcomo la capital de la Republica y por ende el centro administrativo de mayor importancia, surge la necesidad de construir nuevas edificaciones de carácter gubernamental y cultural tal el caso del Palacio de Gobierno, el Palacio de Justicia, el Teatro Gran Mariscal, y otros con proporciones monumentales y gran valor arquitectónico, en su mayoría de estilo ecléctico y con el novedoso empleo demateriales industrializados en su construcción como son el acero y el cemento.

A fines del periodo republicano (siglo XVIII) el Centro Histórico de Sucre presenta un VALOR DE IMAGEN elevado, rico en sus composiciones individuales e integro en su conjunto, cuyo predominio en sus fachadas corresponde al estilo ecléctico sin perder importancia el colonial, curiosa y magistralmente relacionados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucre Bolivia
  • IMAGEN URBANA
  • Imagen Urbana
  • Imagen Urbana
  • Imagen urbana
  • Imagen urbana
  • La imagen urbana
  • IMAGEN URBANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS