IMAGEN Y SIMULACRO

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
TEORÍA DE LA IMAGEN
Gaby Ponce T
Quinto “A”
11 mar. 2013
IMAGEN VS SIMULACRO
Para Lorenzo Vilches la imagen es un texto y alser un texto puede leerse, pero sus lecturas a veces son exageradas o mal realizadas debido a que no se toma en cuenta el contexto, ni sus límites de interpretación. Vilches también nos da unos nivelesque debemos tomar en cuenta en el momento de analizar una imagen, entre ellos tenemos:
a) Nivel de producción: es el material de la imagen, lo que expresa la imagen visualmente. Los elementosdiferenciales de la expresión, son aquellos códigos que son reconocibles pero que están aún incompletos.
b) Niveles sintagmáticos: Es la mezcla, aún separable, de los elementos del texto con la imagen.Bloques sintagmáticos con función textual.
c) Niveles intertextuales/contextual: Son las estructuras que dan pie a varias interpretaciones de los textos. Mecanismo del tópico, es el que une la imagen conun texto lingüístico. El género como mecanismo macro-textual, es el que marca la forma de todos los mecanismos de producción. Tipologías de géneros: Son los mecanismos de funcionamiento social de lacomunicación de masas.
A partir de estos niveles y elementos, podemos colocar nuestro análisis dentro de un contexto, respetando los límites de la misma imagen.
Debido a que la imagen es un texto,Vilches no dice que se deben conocer desde los elementos más mínimos hasta los más amplios para entender su complejidad y connotaciones.
La imagen estimula a su observador para que pueda leer, peroel intérprete es el que le da su propio significado.
Mientras que para Jean Baudrillard, “disimular es fingir no tener lo que se tiene y simular es fingir tener lo que no se tiene”. El simulacro esuna imagen hecha a semejanza de una cosa o persona. El simulacro nunca es aquello que oculta la verdad, por el contrario es la verdad lo que oculta que no hay verdad alguna. Por tanto el simulacro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simulacro
  • simulacro
  • Los simulacros
  • Simulacro
  • simulacro
  • Simulacro
  • simulacro
  • Simulacro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS