Imagen

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
INDICE

❖ EL TLC RESPONSABILIDAD SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE

❖ IMPORTANCIA DE LA FORMALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS EN EL PERÚ
❖ PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO DE UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO INTERNO

❖ EL DESARROLLO DE LA MYPES COMO FUENTE DINAMIZADORA DE LA ECONOMÍA Y GENERADORA DE EMPLEO EN EL PERÚ

EL TLC RESPONSABILIDAD SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE

En eltema del TLC, en relación a propiedad intelectual y diversidad biológica, podríamos señalar que hay cláusulas que favorecen fuertemente a un país con mucha diversidad biológica como el Perú y otras que pueden constituir eventualmente una amenaza. ¿Por qué digo lo primero? Porque a diferencia de casi todos los otros tratados, en el TLC con el Perú se ha incorporado no sólo una cláusula en el propiotratado sino una carta de entendimiento adicional donde se incorporan el respeto y reconocimiento -como condiciones mutuamente convenidas- al conocimiento tradicional y al acceso a los recursos genéticos, que no habían sido consideradas en ningún tratado anteriormente. Pero, por otro lado, en las normas de propiedad intelectual se refuerza muy fuertemente el sistema de patentes, y el sistema depatentes de los Estados Unidos no ha sido favorable para la protección de la diversidad biológica. Fundamentalmente por el tema de reconocer el aislamiento de un gen -algo que tiene novedad-, lo que ha llevado a estas famosas patentes a luego ser revocadas -sobre la maca, ayahuasca y otros-. Vamos a ver los beneficios y perjuicios en el camino, pero sí tenemos elementos para defender nuestradiversidad biológica.
Aparentemente hay sectores muy contrarios al tema propiedad intelectual en cuanto a biodiversidad, en el país.
Sí, definitivamente, por eso lo digo. De manera muy objetiva uno podría encontrar algunos elementos que pueden apoyar la defensa de la diversidad biológica, y otros que pueden constituir siempre un riesgo. Hoy día no lo podemos ver más que tan sólo en papel. En el futuro loveremos en acción, pero mire una cosa: Estados Unidos no es parte del convenio sobre la diversidad biológica y sin embargo ha habido éxito en la revocatoria de una patente sobre un recurso genético de un cultivo natural como la maca, y siempre hay acciones que se pueden llevar a cabo. No es que el TLC nos va a predeterminar necesariamente, las acciones en defensa de la diversidad biológicaseguirán.
No creo que tenga que haber un marco, el tema de responsabilidad social constituye más un hábito, conducta o comportamiento que no sólo las empresas o instituciones como la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental -que es una ONG- y organismos e instituciones educativas, universidades, deben tender a cumplir de manera voluntaria. Las instituciones -y aquí estamos hablando tengan o no fines delucro-, tienen que ser muy concientes de que se deben a la sociedad y cumplen un rol central en ella. En ese sentido no tiene por qué haber un marco que obligue a acciones de responsabilidad social, esto debe continuar siendo voluntario. Lo que sí debe haber es un marco claro de normas ambientales, que es una de las condiciones para que una empresa pueda alegar o señalar que actúa con responsabilidadsocial. La existencia de normas ambientales y ciertas reglas generales que obligan frente a la sociedad, son una de las bases mínimas de cumplimiento para que uno pueda lanzar una estrategia de responsabilidad social

IMPORTANCIA DE LA FORMALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS EN EL PERÚ
La microempresa tiene una importancia fundamental tanto en la generación de empleo como en el combate de la pobreza. Espor esta razón que se han llevado a cabo varios esfuerzos con el objetivo de conocer más profundamente al sector, Esto quiere decir que la microempresa busca generar empleo, es por ello que se realizan grandes esfuerzos para que ellas puedan acceder a financiamientos para que de esta manera puedan surgir y combatir la pobreza.
La importancia de las pequeñas y medianas empresas (MYPE) para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imagen
  • La imagen
  • image
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • imagen
  • imagen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS