imagen

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013


Protocolo de Investigación
1.- Área del Tema
Derecho Penal
2.- Delimitación del Tema
La Tortura en México 
3.- Planteamiento Del Tema
En la época actual en México se ha venido desatando un problema de índole social que involucra no solo a particulares si no como lo define el presente más adelante, se ha venido presentado un serio problema de abuso de autoridad en nuestro país,lamentablemente este problema se ha venido remontando desde años atrás y la falta de atención a este problema y el papel que juega el gobierno dentro de esta, ha propiciado a que la tortura este en pleno apogeo gracias al abuso de autoridad que realizan los funcionarios públicos de este país.
Dígase políticos o policías, jefes de trabajo o simples particulares, son quienes realizan o llevan a cabo estevirus que ha infectado a gran parte de la sociedad, llevando a fin de que las instituciones ha mencionar, hayan perdido credibilidad y confianza dentro de los ciudadanos. Por ello se debe prestar la atención necesaria a este problema y asi darle una solución eficaz.


4.- Tareas De Investigación

1. Concepto De Tortura
2. Tipos De Tortura
3. Prevención De La Tortura
5.- Objetivo
Demostrarla inobservancia de la ley por parte de los servidores públicos, respecto al delito de tortura, donde el actuar de elementos policiacos se desprenden conductas dolosas.
Demostrar que la tolerancia por parte de los órganos del Estado, al permitir cursos sobre tortura a elementos policiacos como consecuencia de impunidad.
Fomentar la prevención de la Tortura como un pendiente del Estado Mexicano.6.- Hipótesis
A mayor cultura del respecto a la dignidad humana, menor violación a los derechos humanos.
La inobservancia de la ley, genera impunidad por parte de los elementos policiacos
Si los órganos del Gobierno fomentaran el respeto a la dignidad humana del individuo, ¿se transgrediera la ley?

7.- Marco Teórico
En la declaración de la Asamblea General de la ONU de 1975, define latortura como: "Se entenderá por tortura todo acto por el cual un funcionario público, u otra persona a instigación suya, inflija intencionalmente a una persona penas o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido o sea sospechoso de haber cometido, o de intimidar a la personao a otros". Paul Valadier hace dos observaciones a esta definición: Existen maneras sutiles de desequilibrar la de una persona, y en segundo lugar no se debe de restringir la tortura al Estado, ya que esta puede darse y se da en diversas relaciones humanas.
Los conceptos de tortura y malos tratos (cualquiera que sea su adjetivación), son bastante confusos. Es tan difícil hacer una separaciónclara entre una y otros, que se ha considerado muchas veces que la diferencia es sólo de grado. Por esta razón, y teniendo en cuenta que la tortura es tratada en otra sección, es por lo que en este apartado nos ocuparemos de las penas degradantes, crueles o inhumanas.
Los métodos que se enuncian a continuación se ajustan a la definición operativa de la tortura adoptada por esta Comisión, trasconsiderar detenidamente los parámetros fijados por las convenciones internacionales sobre esta práctica:

"Constituye tortura todo acto por el cual se haya infligido intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, castigarla por un acto que haya cometido o se sospeche que ha cometido,intimidar o coaccionar a esa persona u otras, anular su personalidad o disminuir su capacidad física o mental, o por razones basadas en cualquier tipo de discriminación.

Siempre y cuando dichos dolores o sufrimientos se hayan cometido por un agente del Estado u otra persona a su servicio, o que actúe bajo su instigación, o con su consentimiento o aquiescencia". Es importante advertir que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imagen
  • La imagen
  • image
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • imagen
  • imagen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS