imagen

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
Responsables:
Alberto L. Pérez García
Juana M.ª Pascual Recamal
Y Jesús Jordán Cerezo

Centro: Colegio Amor de Dios (Madrid)

Fuente: VII Feria Madrid por la Ciencia 2006

Dirigido a:Público en general

Materiales

Aparato desalinizador.
Vasos.
Sal.
Agua.
Patata.
Red.
Pelotas de colores y de ping-pong.


Fundamento científico
La ósmosis inversa es el fenómenofísico más eficaz para desalar el agua del mar. La aplicación industrial de este fenómeno en plantas desaladoras permite que muchas regiones del planeta no sufran los graves efectos de la sequía.Desarrollo

El agua es una molécula polar. La parte del átomo de oxígeno tiene carga negativa; la parte de los átomos de hidrógeno tiene carga positiva. Podemos disolver la sal porque las moléculasde agua rodean por atracción electrostática los iones Cl- y Na+ de la superficie de los microcristales de sal. Como resultado, se obtienen agregados moleculares en los que las moléculas de agua rodeana los iones. Dichos agregados son, evidentemente, de mayor tamaño que las moléculas de agua.

Se pueden fabricar membranas con poros de diámetro adecuado que dejen pasar a las moléculas de agua,pero no a los agregados moleculares.

Experimento de ósmosis directa
Cortamos por la mitad una rodaja de una patata y metemos una de las rodajas en agua del grifo y la otra en agua con sal. Pasadasunas horas, la mitad que está sumergida en el agua salada ha disminuido su tamaño.
Explicación: La membrana celular de las células de la patata es porosa y divide el citoplasma del exterior. El aguadel citoplasma sale del interior de las células, ya que la concentración salina es menor, hacia el agua salada. Al perder agua, el volumen de las células disminuye.

Experimento de ósmosis inversaEl desalinizador portátil de agua de mar que utilizamos consta de una membrana, una palanca para ejercer presión, una entrada para el agua salada y dos salidas, una para el agua sin sal y la otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imagen
  • La imagen
  • image
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • imagen
  • imagen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS