Imagen

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
La política, una utopía ética
La sociedad actual es una sociedad completamente corrompida, se han perdido muchos de los valores del ser humano, los cuáles son vitalmente importantes para la sociedad en general, valores como la responsabilidad, la honradez, amabilidad, justicia social, equidad, entre otros, han ido perdiendo su validez en los ciudadanos, que cada día son mas egoístas einfluenciados por el materialismo. El verdadero valor de la política se ha perdido, el Estado ya no es ese aparato que funciona como una muleta que ayuda e impulso a la sociedad, que cumple un papel de beneficio para cada una de las personas, los ciudadanos ya no consideran a este como un signo de bienestar y responsabilidad.
Me parece importante dar comienzo al desarrollo de este documento mediante ladefinición de ética, según Antonio Marlasca, “la ética es un saber normativo de la rectitud de los actos humanos según principios racionales” (1997, p 26). Este saber debe de ser metódico, racional, sistemático y coherente, la ética tiene como fin normar y regular la conducta y el comportamiento del ser humano, es decir, diferenciar lo bueno de lo malo, lo correcto de lo incorrecto, lo justo de loinjusto y lo debido de lo indebido. Si embargo, hay personas que dicen formarse su propio concepto de ella, he ahí donde hay prácticas que se consideran no éticas para el ser humano, sin embargo esa persona la podría considerar como ética y dar como bueno su comportamiento.
“Todo Estado es, evidentemente, una asociación, y toda asociación no se forma sino en vista de algún bien, puesto que loshombres, cualesquiera que ellos sean, nunca hacen nada sino en vista de lo que les parece ser bueno” (Aristóteles, 2000, p 23). Para Aristóteles el Estado fue creado con el fin de hacer el bien, es el encargado de establecer la autoridad ante los subordinados y hacer valer su poder, pero no mediante métodos terroristas, sino pacíficos, ya que el ser humano debe de ser obediente y respetar las leyes.El Estado debe impartir el bien mediante la justicia, la felicidad es la justicia, y todos tienen que ser partícipes de ella, el hombre es un ser sociable que busca el bien de todos, la felicidad para todos. No obstante, el ser humano no le ha dado el uso ideal al poder del Estado, ya no es una organización que busca el bien y la felicidad mediante la justicia, no es la asociación que debería deser; el hombre ya no es un ser que busque el bien para todos, se ha convertido en un ser egoísta el cual quiere todo para su propio beneficio, es un ser materialista que busca la felicidad en el dinero, enriquecerse sin importar el daño que le causen a otras personas. Por consecuencia, el Estado se ha convertido en un aparato que aplica la violencia, y somete a los hombres a dicha violencia, poseenun aparato de coerción, como lo son las cárceles y el ejército; aplica la obediencia impartiendo el miedo.
El poder político debería de estar en las manos de una persona que tenga la capacidad de gobernar de buena manera, que pueda darle un buen uso a su poder y que busque el bien de todos los ciudadanos, sería una persona ideal para el ejercicio del poder. Como bien lo dijo Aristóteles: “Lanaturaleza, teniendo en cuenta la necesidad de la conservación, ha creado a unos seres para mandar y a otros para obedecer” (2000, p 24), no todas las personas nacen con el don y las características ideales para gobernar, son tan sólo unas pocas personas que lo traen por naturaleza, la mayoría nacen no para gobernar, sino para ser gobernados. Esas personas que tienen tales ideales de poder, quetienen el carisma y virtudes que se necesitan para gobernar, ellos son quienes tienen que ejercer el poder, ya que son los que poseen la capacidades para dar el bien a todos, de cumplir con las obligaciones que su puesto le exige, y no corromperse una vez que se siente en el poder. Sin embargo, no en todos los casos esto es así, la mayoría de veces el poder está en manos equivocadas, en personas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imagen
  • La imagen
  • image
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • imagen
  • imagen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS