Imagen

Páginas: 22 (5285 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Atletismo
Atletismo

Concepto: considerado como la forma organizada más antigua del deporte, es un conjunto de pruebas deportivas que se dividen en carreras, saltos y lanzamientos. La primera referencia histórica del atletismo se remonta al año 776 A.C. en Grecia, con una lista de los atletas ganadores de una competencia.

El principal evento olímpico de la antigüedad era una pruebaconocida como estadio, que consistía en recorrer una distancia de entre 190 y 200 metros que separaban dos líneas de mármol (que representaban la partida y la llegada).
Con el correr de los años fueron apareciendo otras pruebas atléticas, como el duelos (una competencia de ida y vuelta) y el pentatlón (que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras, salto de longitud y lucha libre).
Trasconquistar Grecia en el 146 A.C., los romanos continuaron desarrollando las pruebas olímpicas, aunque en el año 394 el emperador Teodosio abolió los juegos en una decisión que se extendió por ocho siglos.
En 1834, los ingleses acordaron imponer una serie de marcas mínimas para poder competir en determinadas pruebas de atletismo. Sesenta y dos años más tarde, en Atenas, los Juegos Olímpicos sereiniciaron aunque con ciertas modificaciones.
Otro año importante para el atletismo fue 1913, cuando se fundó la Federación Internacional de Atletismo Amateur (actualmente la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo – IAAF). Hoy en día, la IAAF es el organismo rector de las competencias de atletismo a nivel mundial, encargado de establecer las reglas y otorgando la oficialidad a lasmarcas obtenidas por los atletas.
Definición: Conocida como una de las disciplinas deportivas más importantes y tradicionales, la historia del atletismo se retrotrae a la Grecia Antigua, cuando era la principal actividad deportiva a realizar en los Juegos Olímpicos que se celebraban comúnmente. El atletismo recibe su nombre del término griego athlos que significa ‘competencia’. Numerososhistoriadores consideran que la primera competencia de atletismo tuvo lugar en el año 776 a.C.
Es una de las competencias deportivas más características e importantes de los Juegos Olímpicos. Se basa en la resolución de diferentes tipos de carreras, marchas, lanzamientos, saltos y otros que pueden variar en términos de velocidad, resistencia o distancia. Los deportistas pueden realizarlas de maneraindividual o grupal cuando se trabaja en postas, y pueden además participar en diversas opciones.
Entre las pruebas que se realizan dentro de la categoría del atletismo debemos mencionar las carreras de velocidad (que pueden ir desde los 60 a los 400 metros), las carreras de media y larga distancia (entre 800 y 10.000 metros), las carreras de vallas y las de relevo. Luego están las diferentes maratones,la marcha atlética y el campo a través. En lo que respecta a los saltos, pueden ser de longitud, de altura y otros, mientras que los lanzamientos son de disco, de jabalina, de martillo y de peso.
Las pruebas atléticas pueden realizarse dentro de estadios específicamente acondicionados para ello. Estos estadios deben contar con las famosas pistas olímpicas que suelen ser o naranjas o azules y queestán divididas en carriles. También pueden realizarse pruebas en el exterior, especialmente sucede esto con las maratones que recorren larguísimas distancias y que suelen ser uno de los momentos más esperados y tradicionales de los Juegos Olímpicos ya que en ellos se puede ver a increíbles atletas que recorren enormes distancias.
Además de los Juegos Olímpicos, hay importantes eventos ycampeonatos tales como el Campeonato Mundial de Atletismo, la Copa del Mundo de Atletismo, las diferentes Copas continentales de atletismo, y la Golden League que consta exclusivamente de 6 jornadas. Existen tipos de atletismo son:
Atletismo de pista es todo lo que se refiere a las carreras, de 100, 200, 400, con obstáculos de relevos.
Atletismo de campo es salto de altura, de longitud, salto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imagen
  • La imagen
  • image
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • imagen
  • imagen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS