imagen

Páginas: 12 (2954 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
Salmo 119

El Salmo 119 es el Salmo más largo y el capítulo más largo en la Biblia. Consta de 176 versículos y estos se dividen en 22 secciones de ocho versículos cada sección. El encabezado de cada sección es una letra del alfabeto hebreo. En la versión hebrea cada frase comienza con la letra que es el encabezado de la sección. Esto facilitaba al hebreo la memorización del salmo.El tema de este salmo es la ley de Dios como la única regla de vida.

El propósito del salmo es la exaltación de la palabra de Dios. Es el tesoro más grande en el mundo. Nos conviene exaltarla en nuestra vida. La Biblia es menospreciada hoy día en todas partes del mundo y en muchas maneras (por ejemplo, por la prensa, por las escuelas, por el cine y la televisión, y aun por lasigle­sias). La mayoría de los profesores y alumnos en los seminarios religiosos no creen que la Biblia es inspirada, que Jesús nació de una vir­gen, que hizo milagros y resucitó de los muer­tos. En Los Estados Unidos se prohibe que se lea la Biblia en las escuelas públicas, pero se enseña la evolución desde el jardín de niños hasta la universidad.

Lo más lamentable es que aun algunos de nuestroshermanos en Cristo están perdiendo su fe en la autoridad de Biblia. Dicen algunos que la Biblia no es libro autoritario; no creen que es "esa clase de libro".

Por lo tanto, vemos lo urgente de estudiar este excelente salmo que exalta la palabra de Dios. Afirma que la palabra de Dios es el camino de Dios, Sus testimonios, Sus man­damientos, Sus preceptos, Sus dichos, Sus juicios, Sujusticia, Sus estatutos, y Su verdad.

En este estudio del salmo se presentan tres pensamientos: (1) La exaltación de la palabra de Dios; (2) Nuestra responsabilidad hacia la palabra de Dios; y (3) Las bendiciones recibidas por los que aman y siguen la palabra de Dios.

I. La exaltación de la palabra de Dios.

A. La ley de Dios. V. 1, "Bienaventurados los perfectos de camino, los queandan en la ley de Jehová". La palabra de Dios es una ley, y si no guardamos Su ley, no somos Sus hijos y no somos salvos. Muchos quieren libertad. En Es­tados Unidos hay muchas manifestaciones políticas (algunas ilegales) para levantar protestas contra el gobierno. Se practica lo que se llama "la desobediencia civil" (si es desobe­diencia, no es civil, sino rebelión). Muchos gri­tan "libertad", perovivimos bajo ley, la ley del gobierno, de la escuela o del hogar. Sobre todo vivimos bajo la ley de Dios. Los que se rebelan contra la ley del gobierno se rebelan también contra la ley de Dios (Rom. 13:1-7). Las mu­jeres que se rebelan contra sus maridos se re­belan contra la ley de Dios (Efes. 5:22-32).

1. Sant. 1:25, "Mas el que mira atenta­mente en la perfecta ley, la de la libertad,y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventu­rado en lo que hace". Vivimos bajo la "perfecta ley" de Cristo. Véanse Rom. 8:2, "la ley del Es­píritu de vida en Cristo Jesús"; 1 Cor. 9:21, es­tando "bajo la ley de Cristo".

2. No vivimos bajo la ley de Moisés (Col. 2:14; Heb. 7:12; 10:9). No debemos estar suje­tos a las tradiciones de loshombres (Mat. 15:8,9; Col. 2:8,20-23).

B. La verdad. V. 86, "Todos tus man­damientos son verdad". V. 151, "La suma de tu palabra es verdad".

1. Nada de fábulas. 2 Ped. 1:16, "no ... siguiendo fábulas artificiosas, sino como ha­biendo visto con nuestros propios ojos su ma­jestad".

2. La palabra "verdad" significa lo que es conforme a la realidad. Cuando la Biblia habla de lacreación del universo, dice la verdad (la realidad). El testimonio de la Biblia es con­forme al hecho de las cosas. Cuando habla del diluvio, de la destrucción de Sodoma y Go­morra, de Jonás y el gran pez, del nacimiento y la resurrección de Jesús, dice la verdad, porque estos son hechos históricos. El hombre no puede negar ningún detalle de lo que la Biblia dice. Rom. 3:4, "antes bien sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imagen
  • La imagen
  • image
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • imagen
  • imagen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS