IMAGENES DE LAS ORGANIZACIONES La organización como sistemas políticos

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
La organización como sistemas políticos


Pueden existir diferentes tipos de organización


De manera sistemática se puede analizar la política organizativa con una relación entre:

Intereses
Conflictos
poder


Intereses
Cuando hablamos de intereses hablamos de un complejo quipo de predisposiciones que abarcan ambiciones, valores, deseos, expectativas y otras orientaciones e inclinaciones queconducen a una persona a actuar en una dirección en vez de en otra. Una manera que tiene particular relevancia para entender la política de la organización es concebir los intereses en términos de res campos interrelacionados relativos a la labor organizativa, carrera y vida personal de uno mismo.

Conflictos
Surgen siempre que los intereses chocan, el conflicto es considerado un estadodesafortunado que en circunstancias favorables debería desaparecer. El conflicto estará siempre presente en las organizaciones. Puede ser personal, interpersonal, o entre grupos o coaliciones rivales. Puede construirse dentro de las estructuras, funciones, actitudes y estereotipos de la organización o surgir a partir de recursos pocos frecuentes. Puede ser explícito o implícito, cualquiera sea la razón y laforma que tome el origen reside en una divergencia de intereses percibida o real.
Por ejemplo: el jefe de un departamento de producción puede ponerse de acuerdo con el responsable de marketing para bloquear una propuesta de la ingeniería de producción no porque no esté de acuerdo con las ideas básicas, sino por resentimientos asociados al hecho de que él y la ingeniería de producción nunca seavinieron. Aunque tales resentimientos parezcan insignificantes, suelen tener gran relevancia en la vida de la organización.
Poder
El poder es el medio a través del cual los conflictos de intereses son resueltos en última instancia. En el poder influye quien los ejerce que, cuando y como.
Algunos ven el poder como un recurso, esto es, como algo que uno posee, otros lo ven como una relación socialcaracterizada por algún tipo de dependencia, es decir, como una influencia sobre algo o alguien.
El texto toma la definición de poder del experto en Cs. políticas Robert Dahl, que sugiere que el poder implica una habilidad de hacer que otra persona haga algo que de otra manera no habría hecho.
Las fuentes de poder son ricas y variadas proporcionando a aquellos que desean luchar en persecución de susintereses muchas maneras de hacerlo.
Ahora veremos cómo se usan lasfuentes de poder para dar forma a la dinámica de la vida de la organización.
Autoridad formal
Es la primera y más importante. Una forma de poder legitimado que es respetada y reconocida por aquellos en los que obra recíprocamente. Se presentan cuando la gente reconoce que una persona tiene derecho a mandar sobre parte de la vidahumana y cuando los dominados consideran que es su deber obedecer.
Control de los recursos escasos
Todas las organizaciones dependen de recursos como dinero, materiales, tecnología, personal, y apoyo de sus clientes, proveedores y la comunidad en general. La habilidad de ejercer control sobre todos estos recursos puede aportar una fuente importante de poder dentro y entre las organizaciones.
El usode la estructura, reglas y reglamentos de la organización
La habilidad de usar normas en provecho propio es una importante fuente de poder organizacional y de las estructuras de la organización.
Control de los procesos de decisión
La habilidad de influir en los resultados de los procesos de toma de decisiones es una bien reconocida fuente de poder. Ya que las organizaciones son en gran medidasistemas de toma de decisiones en individuo o grupo que pueda ejercer una influencia importante en los procesos de decisión puede ejercer gran influencia en los asientos de la organización. Influir en los asuntos de la organización. Influir en las cuestiones y objetivos para dirigirlas y en el criterio que debe emplearse.
El control del conocimiento y la información
Se refiere al uso del conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las organizaciones como sistema politico
  • la organizacion como sistema politico
  • IMAGENES DE LAS ORGANIZACIONES Organizaciones como organizmos
  • . ¿Qué es una organización? la organización como un sistema
  • Las Organizaciones Como Sistemas Politicos
  • Como organizarse politicamente y juridicamente
  • “El Estado Argentino Como Organización Política”
  • Las Organizaciones Como Sistemas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS