imagenes en la met

Páginas: 20 (4918 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
Utilización subjetiva de las imágenes de satélites meteorológicos en las
labores Predicción: Identificación de nubes
Francisco Martín León 
Servicio de Técnicas de Análisis y Predicción (S.T.A.P.)
Instituto Nacional de Meteorología (I.N.M.)
RESUMEN
1.- Uso de los datos de satélite en las labores de Predicción
2.- Principios básicos de interpretación de imágenes
2.1 Canal VIS
2.2 Canal IR
2.3Canal del WV
3.- Identificación de nubes desde satélites
3.1 Nubes cumuliformes
3.2 Nubes estratiformes
3.3 Nubes cirriformes
4.- Conclusiones
Bibliografía
Keywords: METEOSAT, PREDICCIÓN, NUBES, CANALES, CUERPO NEGRO, RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA.
Resumen del seminario desarrollado en la Sala de Grado de la Facultad de Físicas de Universidad de Barcelona, y organizadas por el ACAM en los días 4 y 5 deMayo de 1998, sobre " El uso e interpretación de imágenes de satélites en las labores de Predicción "


RESUMEN
Los datos de teledetección (satélite, radar, descargas eléctricas, etc.) constituyen una fuente valiosísima e importantísima de información, tanto en cantidad como en calidad, dentro de las labores de predicción meteorológica. Concentrándonos en los datos de los satélites, este documentotrata sobre un aspecto básico de su utilización en entornos operativos: identificación subjetiva de nubes desde satélites meteorológicos. Aunque se han desarrollado métodos objetivos de clasificación nubosa mediante la combinación adecuada de canales (métodos multiespectrales), la identificación subjetiva del tipo de nubes sigue siendo necesaria en las labores de análisis y diagnosis atmosférica.En estos procesos se trata de explicar qué nubes se están observando y el por qué existen. De la respuesta combinada de ambas preguntas, el predictor puede inferir que factores dinámicos, cinemáticos y térmicos que están actuando en la atmósfera, que a su vez pueden generar o disipar nubes y conformar las ya existentes. Se darán unos principios básicos de interpretación de nubes tomando comoreferencia los tres canales operativos del satélite europeo Meteosat a la fecha de hoy. 
1.-Uso de los datos de satélite en las labores de Predicción
La llegada de los datos de satélites meteorológicos a entornos operativos de predicción supuso un cambio de mentalidad en cómo analizar y entender los procesos atmosféricos. En primera instancia, se dispone de un único sensor, con diferentes canales,capaz de suministrar datos con una buena cobertura espacial y temporal. Además, estos sistemas son ajenos a muchos problemas ligados a los sensores terrestres (radar, descargas, estaciones meteorológicas, etc.) como son los relacionados a infraestructura básica, caídas de línea o de tensión, altos costes de mantenimiento y calibración, etc., y, sobre todo, son capaces de cubrir grandes áreas casidesprovistas de información. Como cualquier otro dato de observación, los que provienen de los satélites están en el primer eslabón de cualquier cadena de predicción. Veamos los tres posibles escenarios básicos en de una cadena operativa.
Los modelos numéricos de predicción operativa asimilan estos datos directamente mediante las medidas de radiancia o bien indirectamente asimilando datos o productosderivados de satélite como son los vientos de trazadores atmosféricos, cobertura nubosa, zonas de humedad, etc. Su utilidad e impacto son fundamentales en zonas donde no existe otro tipo de información. Una vez asimilados, y tratados de forma adecuada, los modelos realizan "sus" predicciones objetivas a corto y medio plazo. Está predicción objetiva es siempre "no perfecta" en el sentido que nospresenta una atmósfera prevista" según la ve" el modelo.
Otra forma de utilizar los datos de satélite se basa en la obtención de productos objetivos elaborados para la realización de predicciones inmediatas (de 0 a 3 horas) y a muy corto plazo (no más alla de 6 horas). El tratamiento y reconocimiento de formas, clasificación nubosa, estimación de la intensidad de precipitación, obtención de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imagenes
  • Mis imagenes
  • imagenes
  • Imágenes
  • Imagenes Del Sonido
  • imagenes
  • Imagenes
  • imageno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS