Imagenes Pokemon

Páginas: 23 (5743 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Autores[1]:
Renzo Giraldi[2],
Marilita Lùcia de Castro Mendoza[3].
 Titulo: La máscara, el goce y la muerte en un cuento de Edgar Allan Poe.
Resumen:
Jaques Lacan ha demostrado la estructura del lenguaje del inconsciente. El sueño, la obra literaria y artística y el mito antropológico cultural, como lo definió Claude Lévi Strauss, son discursos aparentemente diferentes que se fundan sobrelos mismos significantes. Lacan utilizó significantes que provenían de mitos y obras literarias para dar un importante aporte al psicoanálisis y no solo a este. Es conocida la básica contribución del análisis conducido por Lacan al cuento de La Carta Robada de Edgar Allan Poe. El problema de la muerte, aún siendo un tema central de la vida, nos pareció dejado en abierto por Lacan. Buscando elsignificado de este hecho, fue interrogado otro cuento de E.A. Poe, La Masqueada de la Muerte Roja. Haciéndolo se descubrió la máscara, como significante singular y no solo como disfraz, la segunda muerte en verdad la primera, el goce como limite de protección a la muerte. Esta búsqueda metapsicológica propone una explicación de la experiencia imposible de la muerte de nosotros mismos.
Palabras llave:MÁSCARA, VELO, FULGOR, LIMITE, BOTELLA-DE-KLEIN, BELLO, GOCE,
SEGUNDA-MUERTE, ENTRE-DOS-MUERTES.
La Masqueada de la muerte roja.
A veces los poetas descubren la verdad, sin saberlo, mucho antes que logren los científicos. La Letra robada, de Edgar Allan Poe, permitió a Lacan importantes hipótesis. Otro cuento de Poe, La masqueada de la muerte roja, puede ayudarnos en los misterios profundosde la muerte.
La masqueada está ambientada por Poe en una dimensión imaginaria fuera del espacio y del tiempo, en un principado devastado por la peste llamada "La Muerte Roja".
El Príncipe Prospero con mil cortesanos se encerró en una abadía fortificada proveída de todos las comodidades.
Después de algunos meses de retiro, el Príncipe Prospero organizó una fantástica fiesta masqueada.
A lamedianoche, no invitada a la fiesta, entre las máscaras, "como un ladrón en la noche", la Muerte roja vino a recoger su tributo de vida empezando por el Príncipe Prospero.
La edición original del cuento se encuentra en[4].
La Muerte Roja producía manchas escarlatas en el cuerpo de las víctimas y máxime en la cara siendo esto su signo, su Avatar, dice Poe.
En la dimensión imaginaria del cuento, quetiene analogía con el sueño, no se habla simplemente de la muerte, hablase de la Muerte Roja, esta se encuentra calificada, tiene nombre de pila y apellido, es personificada, tiene su Avatar, su sigilo, "La sangre fue su Avatar y su sigilo –el rojo y el horror de la sangre". Esta es una metonimia. "Las manchas escarlatas en el cuerpo y en manera especial en la cara de la víctima eran lacontraseña".[i] [5]Este es el signo. La representación fantástica parecería estar en contraste con lo que dice Lacan que la muerte es completamente no representable, porque no se sabe lo que es[ii].
La muerte puede ser considerada en el sentido histórico como una experiencia posible pero no-experimentada en su persona por el viviente. Porqué la experiencia subjetiva de la vida es un conjunto abierto y poreso no incluye sus limites: la generación y la muerte son elisiones de la cadena significante de la historia subjetiva. Nuestro límite está entre el nacimiento y la muerte, límite en tanto que sujeto. Límite, frontera, borde, tales son los términos de los que se trata. Un conjunto cerrado es lo que se concibe como uniendo el conjunto abierto con su límite en tanto que topológicamente este sedistingue[iii].
La muerte no existe. Si hay algo que sobrevive se pone la cuestión de si los muertos saben que están muertos. Si no hay nada más allá de la muerte, es seguro que, en ese caso, ellos no lo saben. Nadie sabe entre los vivos lo que es la muerte. La vida exige algo irreducible, que yo (je) no sepa que estoy muerto, aunque lo estoy exactamente en tanto que destinado a la muerte. Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pokemon!
  • Los pokemon
  • Pokemon
  • pokemon
  • pokemon
  • pokemon
  • pokemon
  • pokemona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS