Imagenes

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
-------------------------------------------------
Filosofía Patrística Cristiana
Influencia griega
La asimilación de Platón y los estoicos, darán lugar a los trabajos de Agustín de Hipona en donde se identifican conceptos originados en aquellos, tales como "Ley eterna", "razones seminales" y la "Ciudad de Dios". Poco se tomó de Aristótles, de los escépticos y de los epicureos.
En general,los primeros pensadores que profesaron el cristianismo, ten ían una visión de la filosofía bastante negativa. De alguna manera, las discusiones y contradicciones entre las diferentes escuelas filosóficas, eran juzgadas como "charlatanería, o insensatez, o locura, o distención, o todo de una pieza", tal como afirmaría Taciano. En consecuencia, no hay más sabiduría que la revelación evangélica quecontradice a la filosofía y supera a la razón: "Ha muerto el Hijo de Dios, completamente creíble, ya que esun desatino; fue sepultado y resucitó; cierto porque es imposible" afirmará Tertuliano.
Se denomina ASCÉTICA O ASCETISMO a la doctrina filosófica y religiosa que busca purificar el espíritu por medio de la negación de los placeres materiales; al conjunto de procedimientos y conductas dedoctrina moral que se basa en la oposición sistemática al cumplimiento de necesidades de diversa índole que dependerá, en mayor o menor medida, del grado y orientación de que se trate. En muchas tradiciones religiosas, la ascética es un modo de acceso místico.
La mayoría de los sistemas ascéticos desdeñan las necesidades fisiológicas del individuo por considerarlas de orden inferior. El fundamento deeste aserto reside en la adhesión a dualismos del tipo alma-cuerpo, espíritu-materia, bien-mal.
En Occidente, las primeras doctrinas ascéticas surgieron en la antigua Grecia. Sin embargo, este tipo de prácticas ya eran milenarias en Oriente. El ascetismo alcanzó su mayor difusión al incorporarse a sistemas religiosos como el Budismo, el Cristianismo y el Islam
Como en varias otras ediciones losresultados de un libro realizado en el ámbito cultural por CONACULTA y una empresa editorial de divulgación del mundo de habla hispana: OCÉANO, apoyan el conocimiento de nuestra cultura. Esto ha derivado en lo que han llamado Biblioteca Universal, una colección de obras de autores relevantes la literatura hispanoamericana creado por un comité formado por Alfonso Reyes (México), Francisco Romero(Argentina), Federico de Onís (España), Ricardo Baeza (Argentina), y Germán Arciniegas (Colombia). En esta ocasión se han reunido obras de tres escritores religiosos de una literatura conocida bajo designación de “mística española”, el cual significa en definitiva a la unión del alma humana con Dios (cristiano) y es parte de la española del siglo de Oro. Estas obras son: Del símbolo de la fe, de FrayLuis de Granada; Las moradas, de Santa Teresa de Jesús y; De los nombres de Cristo y La perfecta Casada compuestas por Fray Luis de León; esta ultima obra es “punta de lanza” del feminismo, dado a su carácter de considerar a la mujer capaz de igualarse al hombre si consigue seguir un conjunto de normas en su libro señaladas. A este mismo volumen se le ha llamado Escritores Místicos Españoles, esinteresante por las siguientes razones: El libro es un volumen de más de 400 páginas, que viene con varios pies de página que se limitan a explicación y actualización de definiciones por no repetir comentarios según dice la edición, un estudio preliminar y su nota bibliográfica muy completa realizadas por José Gaos, excelentes. También, consta de una introducción y el propósito del libro compuestapor los editores. Son interesantes por las siguientes razones: Se ofrece un amplio panorama de las condiciones de la cultura occidental y su relación con la publicación de estos escritos y, según el estudio preliminar esta antología abarca los escritores de la “mística” con el sentido propio de este término, siendo al mismo tiempo, la autores de la “culminación final de una corriente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mis imagenes
  • imagenes
  • Imágenes
  • Imagenes Del Sonido
  • imagenes
  • Imagenes
  • imageno
  • Imagenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS