Imagenes

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
Imágenes satelitales. Un recurso potente para la enseñanza.



La escasa difusión de la tecnología satelital hace necesario explicitar su potencial didáctico. ¿Por qué usar imágenes satelitalespara enseñar? Las imágenes satelitales poseen ciertos rasgos que las constituyen en un recurso potente para la enseñanza. En forma sintética podemos decir que:



- son portadoras de informacióncrucial para el abordaje de ciertos contenidos que son objeto de enseñanza en la escuela. Decimos que la información que portan es crucial porque revela aspectos esenciales de los diversos fenómenosque se estudian en la escuela, que no son accesibles por otros medios. En este sentido, la observación y el análisis de las imágenes enriquecen las conceptualizaciones de los alumnos.

- su lecturay análisis privilegia otras formas de conocer, más allá de la palabra escrita, en tanto las imágenes satelitales constituyen otra forma de representación del conocimiento. Trabajar con una diversidadde representaciones permite abordar los distintos contenidos en toda su complejidad, ampliando el alcance de los conocimientos y favoreciendo el desarrollo de otras capacidades en el alumno, como lapercepción. Es en este sentido que el uso de imágenes satelitales en la escuela no viene a reemplazar otras formas de representación sino a articularse con ellas y, de este modo, enriquecer laspropuestas de enseñanza.

- permiten poner en juego estrategias de interpretación que movilizan los conocimientos previos de los alumnos en relación a los contenidos. En este sentido, los alumnosencuentran la posibilidad de articular sus saberes con la información que porta la imagen y resignificarlos a partir de lo que observan. Analizar la imagen satelital desde sus propios esquemas de conocimientoles permite a los alumnos poner en juego sus ideas, enriqueciéndolas, cuestionándolas y ajustándolas. Los conocimientos de los alumnos, de este modo, funcionan como marcos asimiladores para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mis imagenes
  • imagenes
  • Imágenes
  • Imagenes Del Sonido
  • imagenes
  • Imagenes
  • imageno
  • Imagenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS