imagenes

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013
Tradiciones de los lencas
1. Para los lencas, la religión es el cuerpo totalizador de su cultura. Profesan el catolicismo como la gran mayoría de la población del país, no obstante, de una forma muy propia.

I. COSTUMBRES DE LOS CHORTIS:

1. Entre los campesinos de tradición chortí, las ideas religiosas no son necesariamente un reflejo fiel del pasado indígena.
2. Los chortis tambiénsiembran tabaco, arroz, caña de azúcar, plantas forrajeras, legumbres, pacaya, papas, cebollas, pepino y varios tipos de banano entre otros cultivos
3. Hay cuatro técnicas culinarias en la región Chorti, en orden de su importancia, consisten en cocer y tostar en comal, hervir, hornear entre carbones encendidos y cenizas, y asar en asador.

II. COSTUMBRES DE LOS LENCAS:

1. Los indígenas seaprovecharon de la instauración de pueblos indios y la formación de una transformación étnica, si bien aceptaron la lengua y la religión impuestas, usaron esta organización para identificarse como pueblos y para infiltrar, bajo toda forma posible, los elementos de su cultura prehispánica
2. los lencas era una religión politeísta que veía la realidad desde un punto de vista animista, creía en elnahualismo y los dioses estabán organizados jerárquicamente
3. Una de las costumbres que ha permanecido e identifica al pueblo lenca es su alfarería tradicional, columna básica de su cultura. Ollas, cantaros y comales conservan las mismas formas usadas desde tiempos prehispánicos.

III. COSTUMBRES DE LOS GARIFUNAS:
1. La cooperación reciproca de algunas actividades comunales empaje de sus cosasembarradas de las cocas y las actividades de la pesca.
2. Los arragos, puestos garífunas como forma de entretenimiento en los velorios.

3. Práctica de la medicina a base de hierba, raíces hojas y cortezas de árboles así como de mantecas de animales.


IV. COSTUMBRES DE LOS MISQUITOS
1. La situación de la salud es crítica. Esto puede ser otra de las causas por las cuales este grupo cadavez es mas reducido.

2. En tiempos de la guerra contra-sandinista (la mayor parte de la década de los años 80) en Wampusirpe se instalo un campamento de asistencia medica de la Cruz Roja para los refugiados, ubicados en asentamientos a lo largo del rio Patuca
3. La agricultura que practicaban era de roza y quema.

V. COSTUMBRES DE LOS PECH
1. La organización social del pueblo Pech descansaen la familia extensa, las mujeres Pech participan mucho en la vida económica de su aldea, ellas han sido artesanas, agricultoras, pescadoras, curanderas y Chamanes (jefe tribal, consejera, sacerdotisa).
2. La figura de la mujer fue muy significativa dentro de la cultura Pech, la influencia colonial motivo su desvalorización social.
3. Su organización política actual se desenvuelve alrededorde la FEDERACION DE TRIBUS PECH DE HONDURAS (FETRIPH), constituida en 1985 con el propósito de luchar por el derecho a la tierra, conservación de sus costumbres y cultura. Según el censo realizado recientemente por la Federación, la población estimada de esta etnia es de 3,200 habitantes.



VI. COSTUMBRES DE LOS TOLUPANES
1. Los Tolupanes no son extremadamente religiosos, tal vez porque lohan olvidado por falta de práctica o, simplemente, como una reacción a su situación de sometimientos durante 500 años además que los españoles no le dieron mucha importancia a la evangelización de estos “indios salvajes”. En la actualidad prácticamente han olvidado su religión ancestral.

2. A excepción de los Tolupanes de la montaña de La Flor donde todavía persisten muchas de las creenciasancestrales y juegan un papel importante en su cosmovisión.

3. Las actividades de los Tolupanes giran alrededor de pequeños cultivos de café que fue introducido en la década de 1930. Sus alimentos básicos, son el maíz, fríjol, calabazas, papas y otros tuberculos. Plantan bananos en pequeñas parcelas y otros árboles frutales como: naranjos, mangos y aguacate, así como también pequeños plantíos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mis imagenes
  • imagenes
  • Imágenes
  • Imagenes Del Sonido
  • imagenes
  • Imagenes
  • imageno
  • Imagenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS