IMAGENES

Páginas: 15 (3702 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
La insuficiencia cardíaca (IC) es la incapacidad del corazón de bombear sangre en los volúmenes más adecuados para satisfacer las demandas del metabolismo; si lo logra, lo hace a expensas de una disminución crónica de la presión de llenado de los ventrículos cardiacos. La IC es un síndrome que resulta de trastornos, bien sean estructurales o funcionales, que interfieren con la función cardíaca.No debe confundirse con la pérdida de latidos, lo cual se denomina asistolía, ni con un paro cardíaco, que es cuando la función normal del corazón cesa, con el subsecuente colapso hemodinámico, que lleva a la muerte. Debido a que no todos los pacientes cursan con sobrecarga de volumen en el momento de la evaluación inicial o revaluaciones subsiguientes, se prefiere el término insuficienciacardíaca por sobre el más anticuado término insuficiencia cardíaca congestiva.
La insuficiencia cardíaca es una condición común, costosa, incapacitante y potencialmente mortal. En los países desarrollados, alrededor del 2% de los adultos sufren de insuficiencia cardíaca, pero aumenta en los mayores de 65 años a 6-10%. Es la principal causa de hospitalización en personas mayores de 65 años.[1]
Sobre tododebido a los costos de hospitalización la IC se asocia con un alto gasto en salud, los costos se han estimado en el 2% del presupuesto total del Servicio Nacional de Salud en el Reino Unido, y más de $ 35 mil millones en los Estados Unidos. La insuficiencia cardiaca se asocia con una significativa reducción de la actividad física y mental, resultando en una calidad de vida notablementedisminuida. Con la excepción de la insuficiencia cardíaca causada por condiciones reversibles, el trastorno por lo general empeora con el paso del tiempo. Aunque algunas personas sobreviven durante muchos años, la progresión de la enfermedad se asocia con una tasa de mortalidad general anual del 10%.[2]
Índice
[ocultar]
1 Clasificación
1.1 Agrupación ACC/AHA
2 Epidemiología
3 Etiología
4 Patogenia4.1 Insuficiencia cardíaca izquierda
4.2 Insuficiencia cardíaca derecha
5 Cuadro clínico
5.1 Síntomas
5.1.1 Disnea
5.1.2 Edema
5.2 Signos
5.2.1 Taquicardia
5.2.2 Estertores pulmonares
5.2.3 Hipertrofia cardíaca
5.2.4 Soplos cardíacos
5.2.5 Distensión venosa
6 Diagnóstico
6.1 Estudios de imagen
6.2 Electrofisiología
6.3 Exámenes de sangre
6.4 Angiografía
6.5 Criterios diagnósticos6.5.1 Criterios de Framingham
7 Tratamiento
7.1 Tratamiento no farmacológico
7.2 Tratamiento farmacológico
7.2.1 Agentes moduladores de la angiotensina
7.2.2 Diuréticos
7.2.3 Beta bloqueantes
7.2.4 Inotrópicos positivos
7.2.5 Vasodilatadores
7.3 Dispositivos y cirugía
7.4 Cuidados paliativos y hospicio
8 Pronóstico
9 Referencias
10 Enlaces externos
Clasificación[editar · editarfuente]
La clasificación funcional clásica de la insuficiencia cardíaca es producida por la New York Heart Association (NYHA).[3] Este sistema de puntuación documenta la severidad de los síntomas en un paciente cualquiera con insuficiencia cardíaca, y puede ser usado para evaluar la respuesta al tratamiento aplicado, de estar el paciente en una etapa terapéutica. Aunque su uso es muy amplio, lapuntuación de la NYHA no es fielmente reproducible de un individuo a otro y no es útil para predecir con certeza la cantidad de la limitación a la actividad física de cada paciente con insuficiencia cardíaca crónica (ICC), es decir, la distancia de caminatas o el grado de tolerancia al ejercicio en las evaluaciones formales.[4] Con frecuencia, la insuficiencia cardíaca crónica se pasa por alto debido ala falta de una definición universalmente aprobada y a las dificultades diagnósticas, en especial si la condición se considera «leve».
La NYHA define cuatro clases de IC, sobre la base de la valoración subjetiva que hace el médico durante el interrogatorio clínico, fundamentado sobre la presencia y severidad de la dificultad respiratoria.
Grado I: no se experimenta limitación física al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mis imagenes
  • imagenes
  • Imágenes
  • Imagenes Del Sonido
  • imagenes
  • Imagenes
  • imageno
  • Imagenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS