imagenes

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
La Libertad Del Amor

Mientras siento
cómo huyes de mis brazos
un manto de soledad y miedo
cubre el frío que me causa
el saber que ya no me amas.
He perdido la batalla…
Si no bastaron mis ruegos y palabras
¿ qué sentido tiene ahora
derramar más lágrimas?
Si tu destino es irte
mi corazón no será la puerta
que te impida proseguir la marcha.
Adelante.
Eres libre.
Sé bien que si hoypartes a buscar
motivos nuevos a tu alma
tal vez mañana regreses
y los descubras
en el amor que yo te daba.

(Marisol Moroyoqui)
Mitos
LA SUCIA.
En la región de Texiguat se aparecía una mujer espectral, la sucia. Se trataba de una joven con el cuerpo desnudo, muy esbelta y sensual. Quienes afirman haberla visto aseguran que los cabellos le llegan hasta más abajo de las caderas, peronadie ha podido ver su rostro. Aquéllos que la contemplan suelen padecer fiebre durante varios días.
En Sabanagrande, las gentes del pueblo creen que la sucia es una creación del demonio, pues siempre anda desnuda y tentando a los hombres. Ramos y Valenzuela la describen como un ser con capacidad de trasladarse "a saltos invisibles" de un sitio a otro y con poder de transmutación: la joven sinrostro se transformaba en una vieja con largas greñas y senos grandísimos que ofrecía voluptuosamente a los asustados paseantes nocturnos.
EL COMELENGUAS.
En los años 50, en Nacaome, al sur de Honduras, una misteriosa criatura causaba pavor a los lugareños. En Literatura oral de la Zona Sur (Tegucigalpa, 1996), Karen Ramos y Melissa Valenzuela describen cómo varios campesinos observaron un avegigantesca sobrevolando las haciendas de dicha localidad. Según estos mismos testigos, al día siguiente de los avistamientos se encontraron algunas reses muertas en extrañas circunstancias. Un campesino asegura que vio cómo la criatura atacaba a un toro usando su cola, semejante a una gruesa serpiente, para estrangular al animal y, finalmente, arrancarle la lengua. Sin embargo, esta descripción noconcuerda con otros relatos en los que se asegura que el misterioso animal, bautizado con el descriptivo nombre de comelenguas, no dejaba signos de violencia tras sus ataques. En aquella época, muchos hacendados se quejaban de la pérdida de ganado vacuno. Invariablemente, las reses aparecían muertas, con la lengua cortada de raíz y las quijadas dislocadas. También se recogió informaciones semejantes amiles de kilómetros de distancia en el estado de Goias (Brasil). Los casos ocurrieron en los años 40 y presentaban características similares a los que tuvieron lugar en Honduras. 
Un pariente cercano al comelenguas es el pájaro-león, que atemorizó a los habitantes de la región de Sabanagrande. Según la tradición, esta bestia, descrita como un ave de grandes dimensiones y pico enorme, devoraba oenloquecía a quienes tenían la desgracia de cruzarse en su camino.
Leyendas
La Siguanaba.
La Siguanaba, llamada comúnmente La Siguanaba. La leyenda de la Sihuanaba dice que una mujer, originalmente llamada Sihuehuet (Mujer Hermosa), tenía un romance con el hijo del dios Tlaloc, del cual resulto embarazada. Ella fue una mala madre, dejaba solo a su hijo para satisfacer a su amante. CuandoTlaloc descubrió lo que estaba ocurriendo él maldijo a Sihuehuet. Ahora se llamará Sihuanaba (Mujer Horrible), ella sería hermosa a primera vista, pero cuando los hombres se le acercaran, ella daría vuelta y se convertiría en un aborrecimiento horrible. La forzaron a vagar por el campo, apareciéndosele a los hombres que viajan solos por la noche. Dicen que es vista por la noche en los ríos de ElSalvador, lavando ropa y siempre busca a su hijo, el Cipitio al cual le fue concedida la juventud eterna por el dios Tlaloc como su sufrimiento. Según lo que cuenta la leyenda, todos los trasnochadores están propensos a encontrarla. Sin embargo, persigue con más insistencia a los hombres enamorados, a los don Juanes que hacen alarde de sus conquistas amorosas. A estos, la Siguanaba se les aparece en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mis imagenes
  • imagenes
  • Imágenes
  • Imagenes Del Sonido
  • Imagenes
  • imageno
  • imagenes
  • imagenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS