imagenes

Páginas: 19 (4672 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2013
duelo en el fallecimiento de un recién nacido

Perspectivas actuales del duelo en el fallecimiento de un recién nacido
Miguel Ángel Cordero V.1,2, Paulina Palacios B.1,2, Patricia Mena N.1, Luis Medina H.2,3
Resumen
La muerte constituye un evento cotidiano en la medicina, sin embargo, los eventos psicológicos que la acompañan y el enfrentamiento humano de ella ha sido estudiado pocas vecescon rigurosidad científica. Hace 25 años, frente a la muerte de un recién nacido, se recomendaba que la madre no tuviese contacto con el niño, administrar tranquilizantes a la familia para evitar toda manifestación emocional, no hablar del tema, olvidar al niño y tener otros hijos. Las recomendaciones actuales son diametralmente opuestas, pero aunque hay más información objetiva, a vecessistemáticamente obtenida, aún son escasos los estudios bien controlados. En general muchas guías clínicas se fundamentan en reportes cualitativos del duelo de unos pocos padres y opiniones de especialistas como psiquiatras o psicoterapeutas. El propósito de este artículo, basado en la literatura y en la experiencia clínica de los autores, es sugerir a partir del conocimiento actual, pautas que faciliten elproceso de acompañamiento de los padres en el fallecimiento de un recién nacido.
(Palabras clave: Duelo, muerte perinatal, guías clínicas, apego).
Perspectives in the grief of a newborn child death
Although death is a daily event in medicine, the psychological events that it bears and the human confrontation of it has not been studied frequently with scientific rigor. 25 years ago, faced withthe death of a newborn child, it was recommended that the mother should not have contact with the baby, to administer sedatives to the family to avoid all emotional manifestations, not to speak of the subject, to forget the baby and to have other children. The present recommendations are exactly the opposite, but although there is more objective information, sometimes systematically obtained,there are only a few controlled studies. In general, many clinical guidelines are based on qualitative reports of the grief of a few parents and the opinions of specialists such as psychiatrists or psychotherapists. The objective of this article, based on literature review and the clinical experience of the authors, is to suggest guidelines that facilitates the support of the parents facing the deathof their newborn child, based on the present knowledge available.
(Key words: grief, perinatal death, clinical guidelines, attachment).








En la medida que la mortalidad ha ido disminuyendo significativamente, la muerte, como un aspecto del proceso vital, ha ido perdiendo la red de apoyo social que tenía en la cultura occidental. Por otra parte, el avance técnico en medicina hadeterminado una confianza desproporcionada en la acción médica y ha contribuido a considerar cada vez más lejana la posibilidad de muerte.

Así como la neonatología ha logrado mejores resultados en pacientes cada vez más pequeños, también ha aumentado la complejidad de la atención del recién nacido y su familia. En este marco, la muerte en etapa perinatal es un problema que requiere cada vez másatención en la práctica clínica cotidiana.

El ciclo vital de los mamíferos superiores -y de muchas otras especies- contempla la muerte de los padres al llegar a la adultez. Sin embargo, en el ser humano la muerte de un hijo al inicio de la vida es una gran ruptura en el proceso natural de la vida debido a que se escapa de las expectativas y programas biológicos1. Manifestaciones de duelo sehan observado en una gran variedad de especies, sin embargo, el dramatismo y especial dolor experimentados por la perdida de un hijo emerge como uno de los fenómenos de estrés emocional más intensos que puede experimentar una persona a lo largo de la vida, con grandes implicancias para el rol social, la vida de la pareja y los vínculos sociales inmediatos2,3.

Habitualmente, el duelo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mis imagenes
  • imagenes
  • Imágenes
  • Imagenes Del Sonido
  • imagenes
  • Imagenes
  • imageno
  • Imagenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS