imagenes

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
Josefa Ortiz de Domínguez

Doña Josefa Ortiz nació el 19 de abril de 1773 en La Nueva Valladolid (Morelia). Sus padres, Juan José Ortiz y Manuela Girón, fallecieron cuando todavía era una niña. Estudió en el Colegio de Vizcaínas, de Ciudad de México. A los 18 años contrajo matrimonio con Miguel Domínguez, quien en 1802 fue nombrado Corregidor de Querétaro.

Viviendo en Querétaro doña Josefase unió a los conspiradores criollos que planificaban expulsar a los gachupines (españoles), aprovechando la debilidad de la monarquía por la invasión napoleónica en España. En su casa se reunían Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez, entre otros destacados patriotas.

En setiembre de 1810, los conjurados estaban cerca de iniciar el levantamiento armado, perolas autoridades coloniales descubrieron el movimiento patriota. Antes que sus compañeros sean capturados, Josefa logró dar aviso al cura Miguel Hidalgo y Costilla, quien de inmediato lanzó el Grito de Dolores (16-09-1810), dando inicio a la Guerra de Independencia de México.

Doña Josefa Ortiz de Domínguez, llamada también La Corregidora y considerada Madre de la Patria, falleció por unapleuresía el 2 de marzo de 1829, en Ciudad de México.










Monserrat Rivera González 3° “D”
Ignacio Aldama
Nació el 7 de mayo de 1780 en San Miguel el Grande, Guanajuato.

Cursó estudios de Derecho. Ejerció como abogado y también se dedicó al comercio.

Ingresó a las juntas de la segunda conspiración de Querétaro. El 16 de septiembre de 1810, se encontraba en Aculco, Guanajuato,cuando se enteró de que la conspiración había sido descubierta. Regresó a San Miguel el Grande, donde preparó a sus adeptos para recibir a Miguel Hidalgo que lo nombró presidente del ayuntamiento, motivo por el que el Colegio de Abogados  lo dio de baja.

Al salir de esa ciudad las tropas levantadas, rumbo a Celaya, Aldama, junto a su familia se unió al ejército y lo acompañó en sus primerasbatallas, hasta la del Puente de Calderón, cerca de Guadalajara, donde Hidalgo fuera definitivamente derrotado Por Calleja.

Asistió a Hidalgo como abogado y consejero en asuntos legales. Con el grado de Mariscal, figuró en el Estado Mayor de Hidalgo. Tras la derrota del Puente de Calderón, decidió retirarse hacia el norte.  Fue embajador de la insurgencia ante los Estados Unidos de Norteamérica, adonde debería ir a gestionar auxilio y comprar armas. El primero de marzo de ese mismo año estalló en el norte de México una contrarevolución dirigida por el sacerdote José Manuel Zambrano, quien al saber que Ignacio Aldama se encaminaba al norte del país, lo detuvo en Bejar, remitiéndolo prisionero a Monclova, en Coahuila.

Después de permanecer preso durante algunos meses, un consejo deguerra lo juzgó, condenándolo a muerte, el 20 de junio de 1811. Ese mismo día fue fusilado en Monclova, siendo el primer jefe insurgente muerto fuera de campaña.




Monserrat Rivera González 3° “D”
Miguel Hidalgo


Miguel Hidalgo y Costilla Gallaga nació en Guanajuato el 8 de mayo de 1753. Sus padres fueron español Cristóbal Hidalgo y Costilla (administrador de una hacienda) y la criolla AnaMaría Gallaga. Tuvo tres hermanos.

Estudió en el colegio San Nicolás de Michoacán. Fue un gran lector de autores clásicos latinos como Cicerón, Ovidio y Virgilio. También de los teólogos de la Edad Media y los filósofos de la Ilustración. En 1778 se ordenó Sacerdote. En 1782, se convirtió en profesor de Latín, Teología y Filosofía del colegio San Nicolás. En 1788 llegó a ser rector.

CuandoNapoleón Bonaparte invadió España en 1808, Miguel Hidalgo se unió a los movimientos patriotas que trabajaban por la independencia de México. En la madrugada del 16 de setiembre de 1810, lanzó el famoso "Grito de Dolores" arengando al pueblo a tomar las armas y luchar contra los españoles que apoyaban al Rey usurpador José Bonaparte, hermano de Napoléon.

El cura Hidalgo lideró un ejército...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mis imagenes
  • imagenes
  • Imágenes
  • Imagenes Del Sonido
  • imagenes
  • Imagenes
  • imageno
  • Imagenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS