Imagenio-telefonica

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 13 de enero de 2010
Caso: Telefónica-ImagenioEstrategias de Innovación |
|
|
|
|
Stefany Barrera CaparrosoKaren Domínguez Martínez |
15/12/2009 |
|

“ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN
CASO: IMAGENIO - TELEFÓNICA”

STEFANY BARRERA CAPARROSO
KAREN DOMÍNGUEZ MARTÍNEZ

JAIDER VEGA
Profesor

Universidad Tecnológica De Bolívar
Introducción Al Concepto De Innovación
Maestría En Gestión De La Innovación
Cartagena DeIndias, 15 De Diciembre De 2009

“ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN
CASO: IMAGENIO - TELEFÓNICA”

El Grupo Telefónica se ha destacado por su apuesta clara por la innovación tecnológica como un factor clave en el camino hacia la excelencia, la mejora de sus servicios y la diferenciación frente a la competencia. Este factor clave se ve realmente cristalizado con el proyecto Imagenio cuyo objetivo esproporcionar a los usuarios residenciales un completo abanico de servicios que cubren las necesidades de comunicaciones y entretenimiento en un único paquete comercial, utilizando una infraestructura de comunicaciones común.

Teniendo en cuenta que las estrategias de innovación en este documento se entienden como:
“los mecanismos que utilizan las empresas para generar y/o adquirir el conocimientotecnológico que requieren para realizar sus procesos de innovación. Como estrategias de innovación se tienen en cuenta el desarrollo interno de actividades de I+D (estrategia de hacer) y la adquisición de conocimiento externo, bien sea a través de transacciones de mercado (estrategia de comprar), o a través de la cooperación con agentes externos (estrategia de cooperar). Tal como se observa, la estrategiade hacer está directamente relacionada con el uso de las fuentes internas de conocimiento, mientras que las estrategias comprar y cooperar lo están con la explotación de las fuentes externas.”

Las empresas pueden adoptar diferentes estrategias de innovación, entre ellas se encuentran las decisiones de hacer, comprar o cooperar. Para el caso de Imagenio, la empresa Telefónica empleó la estrategiade Hacer ya que por medio de su departamento de I+D desarrolló un producto innovador. La decisión de hacer se relaciona con el uso de la estrategia de Hacer es decir, generar conocimiento por medio del desarrollo de actividades de I+D. Además de esta estrategia también utilizo la estrategia de cooperar ya que en este se pudo comprobar la importancia de la estrecha colaboración entre empresastecnológicamente innovadoras para conseguir integrar productos de última generación a la vez que rentables económicamente. En el desarrollo de este ambicioso proyecto los laboratorios se convirtieron en centros de trabajo multiculturales, con personas de distintas empresas pero con un objetivo común que los unía, pues el éxito del proyecto Imagenio no sólo era un reto para Telefónica, sino también paratodos los socios seleccionados para participar en el mismo y aunque en principio las tecnologías parecían ser rivales lo más importante fue apostarle en conjunto a un proyecto que además de innovador favoreciera a las empresas que manejaban las tecnologías del internet, la televisión, la telefonía entre otras.

No obstante, la innovación aplicada se puede considerar como descentralizada porqueademás del departamento Telefónica Investigación y Desarrollo también fueron participes del proyecto las siguientes áreas: Área de Marketing, Área de Desarrollo de Red, Área de Creación de Red y el Área de Operaciones. Se realizó por tanto un trabajo interdisciplinario.
Según Croisier (1998) citado por Vega et al. (2009) la estrategia de hacer resultaría más eficiente en aquellos casos en los cualesla empresa requiere un conocimiento tecnológico muy específico, derivado, por ejemplo, de actividades complejas de I+D. Actividades de este tipo están expuestas a una alta incertidumbre, no sólo tecnológica (¿qué resultados se alcanzarán?), sino también temporal (¿cuándo se obtendrán?) y comercial (¿qué retornos económicos se obtendrán?), la cual supone una gran dificultad para describir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso telefónica imagenio
  • El Telefono
  • el telefono
  • telefono
  • telefono
  • los telefonos
  • TELEFONO
  • Telefonos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS