Imaginación: entre el miedo y la libertad

Páginas: 11 (2615 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Imaginación: entre el miedo y la libertad

Daniel Avila

Instituto de Psicologia - Universidade de São Paulo



En una imagen poética empleada por Séneca en la carta V de su correspondencia con Lucilio, esperanza y miedo marchan “juntos, como un prisionero y el escolta al cual se esposa”1. Pero, aunque la intima afinidad entre estos dos afectos pueda considerarse obstáculo y fuente detemor a un aprendizaje ético, el estoico pronto prescribe, tomando prestado un escrito de Hecato: “, dice él, ”2.
Para Séneca, miedo y esperanza como los otros afectos, serian enfermedades de las cuales el hombre puede ser curado. Pero ya que la medicina, como una técnica del buen funcionamiento del cuerpo, no alcanza este objetivo, cabe a la filosofía el papel de terapéutica como una medicinamentis. El examen filosófico presentado por Séneca advierte que miedo y esperanza
pertenecen a una mente en suspenso, a una mente en estado de ansiedad por mirar siempre el porvenir. Ambos se deben principalmente a la proyección de nuestros pensamientos más allá de nosotros mismos en lugar de adaptarnos al presente. Es así que la previsión, la mayor bendición que fue dada a la humanidad, estransformada en maldición. Animales salvajes huyen de los peligros que realmente ven y una vez que escapan no se preocupan más. Nosotros, mientras tanto, somos atormentados de una manera idéntica por lo que ya pasó y lo que irá a pasar. Un número de bendiciones nos hacen mal pues la memoria vuelve a traer la agonía del miedo mientras la previsión la trae prematuramente. Nadie confina su tristeza alpresente3.

Séneca, por lo tanto, ubica el problema del miedo y de la esperanza en la dimensión temporal actual de la existencia. Son pasiones que afectan al hombre en un descompás cognitivo envuelto en conflictos con el presente y lo dejan de tal modo asolado que él solo puede valerse del desplazamiento de sus mecanismos imaginarios a instantes trascendentes, abrigándose ansiosamente en otro tiempo.Apenas un ejercicio patológico de la imaginación posibilita que un miedo futuro sea tan amenazador como alguno ya pasado, y por eso debe ser ella el centro del tratamiento. Reducida a ese uso la potencia de prever, el hombre se encuentra en situación completamente desfavorable, mismo al compararse con los animales, sin encontrar paz en tiempo alguno. Por otro lado, la constitución de un modo devida correcto y curado de las pasiones nocivas es posible a partir de un aprendizaje ético que, por una educación de la imaginación, se vuelva al tiempo actual. En el diagnóstico final de Séneca, apenas encontrando en el presente su fuerza de actuar y de existir, el hombre puede ejercer un buen uso de sus facultades proyectivas, en vistas de una vida plena y feliz.
El cuestionamiento sobre el miedoy la esperanza en la filosofía de Espinosa se presenta, en una primera aproximación, sobre las mismas consideraciones abordadas por Séneca. Espinosa, por ejemplo, afirma que el “miedo es una tristeza y ya que la esperanza no existe sin miedo, ella no posee nada en sí que la haga útil al hombre”4. Miedo y esperanza son necesariamente malos al hombre porque disminuyen su potencia de actuar y deexistir, con una sola excepción: cuando el miedo puede ser empleado en la supresión de una alegría excesiva.
Así como Séneca, Espinosa también demuestra que miedo y esperanza son afectos que se originan a partir de una disposición inadecuada de la imaginación, enlazada a una temporalidad trascendente: “la esperanza no es nada más que una alegría inestable, surgida de la imagen de una cosa futura opasada de cuya realización dudamos. El miedo, por otro lado, es una tristeza inestable, surgida igualmente de la imagen de una cosa dudosa”5. Espinosa también afirma que el problema de la esperanza y del miedo debe ser resuelto en una dimensión cognitiva pues son afectos que indican una impotencia de la mente. En consecuencia, cuanto más se esfuerza el hombre en vivir bajo la conducción de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El miedo a la libertad
  • el miedo a la libertad
  • Miedo a la libertad
  • El miedo a la libertas
  • Miedo A La Libertad
  • El miedo a la libertad
  • EL MIEDO A LA LIBERTAD
  • Miedo a la libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS