Imaginacion, juego y arte

Páginas: 18 (4386 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014

Segal, H. (1995). Sueño, Fantasía1 y Arte. Buenos Aires: Nueva Visión

8 IMAGINACION, JUEGO Y ARTE pp 165
El fantasma inconsciente colorea y subyace a todas nuestras actividades, no importa cuán realistas sean. Pero ciertos fenómenos y actividades apuntan más directamente a la expresión, elaboración y simbolización de fantasmas incons­cientes. No sólo los sueños nocturnos, sino también lasensoñaciones, el juego y el arte se incluyen en esta encabe­zado. Todos ellos tienen muchos elementos en común. Freud mostró la proximidad entre la ensoñación y el sueño y la ensoñación y el arte. En algunos momentos, Klein comparó el juego con las asociaciones libres y los sueños, destacó el papel crucial de aquél en todo el desarrollo del niño, inclu­yendo la sublimación, y consideró lasinhibiciones en el juego como un síntoma de la máxima seriedad. El arte y el juego, sin embargo, se distinguen del sueño y la ensoñación porque, a diferencia de éstos, también son un intento de traducir el fantasma en realidad.

El juego es tanto un medio de explorar la realidad como de controlarla; un medio de conocer el potencial del material con que se juega y sus limitaciones, y también las propiascapacidades y limitaciones del niño. Nos enseña, asimismo, a distinguir entre lo simbólico y lo real. El niño es consciente de que jugar es "simular". El niño pequeño que hace tortas de arena a veces trata de comerlas o de alimentar a otros con ellas. Pero pronto aprende que no son para comer o alimentar: son tortas "de mentira". En el niño normal, esto no inhibirá su juego. Disfrutará de lasatisfacción de expresar su fantasía de ser el cocinero mamá o papá, y del placer de haber hecho en realidad un objeto nuevo y atractivo. Su juego, entonces, puede volverse cada vez más imaginativo: explorar qué más puede hacerse con y ser representado por la arena, arena que en realidad no es una torta y que, por lo tanto, puede utilizarse de muchas maneras diferentes.

El juego normal de un niñoes un medio fundamental de elaborar un conflicto. Recuerdo haber observado a un varón de poco menos de tres años, el día en que su madre se había internado para dar a luz a su primer hermano. Primero hizo un complejo recorrido de rieles para su tren de madera. Lo llenó con muñequitos, que sufrieron varios choques. Lue­go llevó ambulancias. Pronto delimitó algunos campos con sus pequeños ladrillos ylos llenó con animales de juguete. Un juego complicado fue el resultado de sacar y poner machos, hembras y crías de los campos y trenes. Hubo peleas y choques; las ambulancias llegaban al rescate. Durante todo el juego, se contaba historias a sí mismo. Introdujo hombres de juguete más grandes para regular el tránsito, etc. En otras palabras, representaba, de muchas y diferentes maneras, elnacimiento de nuevos bebés y los conflictos que tenía a causa de ello. Para un observador interesado, resul­taba fascinante contemplarlo.

La capacidad de jugar libremente depende de la capacidad de simbolización. Cuando la función simbólica está pertur­bada, puede conducir a la inhibición. En el caso de los niños autistas, la inhibición es casi total. Un trastorno de la simbolización también puedellevar a formas de juego que excluyen el aprendizaje por la experiencia y la libertad de variar el juego. Cuando la simbolización está dominada por la identificación proyectiva primitiva y el juguete es iguala­do demasiado concretamente al objeto simbólico, no puede ser utilizado de manera imaginativa.

La pequeña niña psicótica descripta por Geissman (1990), para comenzar, sólo podía "jugar" conguijarros. El "juego" se limitaba a chuparlos, escupirlos o usarlos como armas. Geissman-Chambon describe la evolución de la capacidad de la niña para jugar con objetos y dibujar. Dick (Klein, 1930), como esa niñita, sólo tenía interés en unos pocos objetos, en especial picaportes. En su material puede verse que los objetos que para otros niños podían ser elementos para jugar son demasiado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte e imaginacion
  • imaginacion en el arte
  • Arte e imaginacion
  • el arte y la imaginación
  • Ensayo sobre los juegos y la imaginación.
  • La imaginación y el arte en la infancia
  • La Imaginación y El Arte En La Infancia
  • El arte y la imaginación en la infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS