IMAGINACION Y PENSAMIENTO

Páginas: 12 (2796 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015
LA IMAGINACIÓN
Se caracteriza por la capacidad de crear mundos fantásticos íntimos y propios donde el sujeto es generalmente el protagonista y donde no existe ni límites ni restricciones de ninguna clase para el impulso de su libertad. Fundamentalmente consiste en formar representaciones de objetos, cosas situaciones o afectos, etc. en ausencia de esos objetos o cosas.
A través de la percepcióntomamos conciencia del mundo que nos rodea, pero además de esto, tenemos también la capacidad de volver nuevamente a representar en nuestro pensamiento estas vivencias, aunque ya no tengamos ante nosotros el objeto o escena percibidos. Para ello, lógicamente juega un papel esencial la memoria o facultad de recordar.
Mediante la imaginación podemos «ver sin ver», es decir, somos capaces dereproducir en imágenes todo cuanto queramos, ya sea real o falso. Lo mismo podemos repasar en nuestra mente la configuración de nuestra casa, aunque no estemos en ella, como si contemplásemos una fotografía, que inventarnos algo fantástico, como un elefante sin orejas y de color azul.
En la imaginación existen varios grados de claridad, desde imágenes borrosas hasta reproducciones nítidas y exactas a larealidad. Naturalmente esta función variará mucho de unas personas a otras y depende de su potencia intelectual.
La imaginación en los niños: Si bien no hay una etapa o momento de la vida en la que encasillar a la imaginación debemos decir que esta acción de la mente tan común entre las personas dispone de una gran actividad durante la niñez. No es que un adulto no se imagine cosas ni mucho menos,en efecto también lo hace con aquellas cuestiones que tiene como proyectos o deseos y quiere que se cumplan, y entonces en ciertos momentos los imagina, sin embargo, no podemos soslayar que los niños pasan gran parte de su tiempo imaginando, especialmente fantaseando.

Mediante la actividad imaginativa podemos realizar dos funciones de máxima importancia en el humano:
• La reconstrucción delpasado: Gracias a la imaginación construimos un mundo íntimo, propio y nuevo. El pasado se hace presente con la ayuda de la memoria, recobrando una vida nueva y original mediante la actividad imaginativa. La riqueza variedad y libertad de la imaginación hacen posible la reconstrucción de experiencias pasadas conscientes como inconscientes, donde la única ley que impera es la de la satisfacciónpersonal, rompiendo los moldes de lo real y las rígidas relaciones de la causalidad (no casualidad) o las fronteras del espacio y del tiempo.
• La anticipación del futuro: La anticipación es el aspecto más creativo de la imaginación y por supuesto el más original mediante la anticipación podemos imaginar cosas, mundos, situaciones y experiencias jamás realizadas. La anticipación salta por encima de losestrechos horizontes de la vida cotidiana y se eleva por encima del aquí y del ahora. Ya no es el pasado o el presente los que cobran vida sino el futuro.
Factores de la imaginación
• Factores de tipo interno: Son las tendencias individuales, el tipo de asociación, el estado de humor, las experiencias anteriores, etc., por ejemplo, las distintas formas de la sensibilidad dan como resultado losdistintos tipos de fantasía: fantasía visual, como la del pintor; auditiva, como la del músico; cenestésica, como la de los acróbatas.
• Factores de tipo externo: Entre estos hay que enumerar los estímulos, situaciones, elementos, y circunstancias exteriores que potencian, provocan y afectan de alguna manera a la fantasía. Tomemos como ejemplo el arte. La imaginación artística se ve influida por lacivilización y la cultura de la época.
• Imaginación subjetiva y objetiva: Son aquellas formas de actividad imaginativa en las que predomina, o bien lo subjetivo cuando el artista expresa lo que siente en su intimidad, o bien lo objetivo, cuando el artista expresa lo que todos ven, porque se da en la realidad exterior, y a él le impresiona de una manera más profunda
Alucinaciones: Cuando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • red conceptual sobre la conciencia, imaginación, pensamiento e inteligencia
  • La imaginación
  • imaginacion
  • tu imaginacion
  • imaginacion
  • La imaginacion
  • IMAGINACION
  • imaginacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS