Imaginación Radical

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
¿De qué manera trabaja la Psique?, ¿Cuál es el lenguaje que utiliza?
Partiendo de la idea de que es la psique el elemento principal que le sirve al individuo para construir o crear representaciones,que es encargada de transformar ideas y conceptos que recibimos de la sociedad en la que estamos emergentes, podremos entender con más claridad la manera en que se desarrolla la imaginación radicaldentro de la psique.
Castoriadis denomina a la imaginación radical como la capacidad que tiene la psique de crear representaciones, de transformar, modificar y adecuar los afectos y deseosinconscientes en palabras, imagines, figuras, etc. Es necesaria la sociedad para que la psique pueda realizar estas transformaciones, pues es precisamente ella quien le da a la psique los significadosimaginarios sociales (SIS), que mediante esté proceso de transformación son resignificados.
La imaginación radical modifica y altera cada uno de los elementos que ingresan en ella, no existe ningún elementodentro de ella que no haya sido modificado, pero tampoco existen elementos que tomen el lugar de otros.
Freud explica el modo de ser del psiquismo mediante el “miramiento por la figurabilidad”. Enesta formación intervienen según Freud, mecanismos como el de condensación, desplazamiento y miramiento por figurabilidad. Explica que no puede haber condensación, ni desplazamiento si no existenfiguras (representaciones). Freud sostiene que todos los deseos, ideas, impulsos, etc, que intervengan en el deben ser transformados en imágenes predominantemente visuales. Es decir, el mundo pulsional estransformado en figuras-representaciones. Podríamos contestar ahora, ¿cuál es el lenguaje de la psique?, es precisamente el de las representaciones.
El miramiento por figurabilidad es tambiénutilizado a la hora de analizar un sueño, tendremos primeramente relato en imágenes, que después se convertirán en relato en palabras.
Tomaré una cita textual para dar explicación a la figuración a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La imaginación
  • imaginacion
  • tu imaginacion
  • imaginacion
  • La imaginacion
  • IMAGINACION
  • imaginacion
  • Qué Es La Imaginación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS