Imaginar una utopía

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
Imagina por encima de nosotros, un sólo cielo.

Hoy quiero hablarles de la imaginación. De lo que supone trasladarnos a espacios distintos sin movernos del sitio. Les propongo el esfuerzo de ir más allá de lo que vemos, y seamos capaces de visualizar cada una de las cosas que son parte de mi relato y de esta exposición que comparto con ustedes.

Nos han propuesto profundizar en la utopía,en lo que puede ser y sabemos nunca será. Mientras pensaba en cómo centrar el tema de mi trabajo, observaba en mi asiento del metro todo lo que me rodeaba; la señora con el carrito de la compra, el ejecutivo escuchando música con su móvil, los chicos del monopatín y sus vaqueros a media rodilla, la mirada perdida de la chica de traje gris. Una estampa casi inmóvil, que solo adquiere vida cuandollegamos a la próxima parada y se abren las puertas. Todo es ánimo, prisas y movimientos.

Subo las escaleras y sentada en los últimos peldaños, una chica de rasgos latinos con un cartel en el que se lee “necesito ayuda, no tengo para comer”. Su aspecto es descuidado y posiblemente lleve varios días sin dormir bajo techo. Seguimos de largo, todos los hacemos, yo también.

A escasos treintametros unas señoras, que parecen gitanas por sus atuendos de vestir, ofrecen una rama de romero que dicen trae buena suerte y además, se ofrecen a leerte las líneas de la mano. Y seguimos de largo, todos lo hacemos, yo también.

Frente a la boca de metro se oye una música. A esta fría hora de una tarde de enero en Madrid, tres jóvenes se afanan en ofrecer un repertorio a los pocosespectadores que se paran a escucharles, y de paso pedirles que dejen en la funda de la guitarra, que está en el suelo, un par de euros para cenar esa noche. Interpretan “Imagine” de John Lennon.

Pienso en mi amigo Eduardo, que a sus 19 años tiene la idea que no vale la pena perder tiempo estudiando porque al final, a la gente sólo nos diferencia en dinero. Y entonces quiero imaginar un mundo en el quetodos los hombre y mujeres nacen y permanecen libres en cuanto a sus derechos, tal y como recoge la Declaración Universal de los derechos del hombre y del ciudadano de 1879. Intenciones que son papel mojado cuando observamos la brecha que cada día nos separa a los seres humanos, con la riqueza concentrada en una pequeña parte de la humanidad, mientras la mayoría sufre las consecuencias de plagasevitables, como el hambre o las guerras. Un planeta que observa una degradación del medio-ambiente y que expulsa de sus territorios a los seres que la habitan. ¿Dónde quedó el legado de quienes nos precedieron?.”Porque todas las cosas comparten la misma respiración, las bestias, los árboles y el hombre”. Palabras del Jefe indio Seattle, que todavía hoy debieran sonar sobre nuestras conciencias ypermitirnos una relación más respetuosa con nuestro entorno.

Me acuerdo también de Soledad, una prima a la que hace tiempo que no veo. Su cara era un poema cuando la ví por última vez. Me contó que ella y su madre estaban en una casa de acogida, huyendo de los malos tratos que les propinaba su padre. Y entonces quiero imaginar un mundo de iguales, donde cada persona sea respetada sin tener encuenta su raza, credo o forma de pensar. No es posible que sigamos permitiendo las diferencias en función de los recursos económicos, las distinciones de clases sociales o por razones de género. En España, las mujeres hemos obtenido cotas de igualdad muy importantes, pero todavía no somos iguales en los salarios o las responsabilidades, y la limitación a los cargos donde podemos formar parte delas decisiones, está presente cada día. No olvidemos que la pobreza tiene rostro de mujer. Millones de ellas son condenadas y esclavizadas por el simple hecho de ser distintas. “Antes que mujer, somos ciudadanas” alegaba Clara Campoamor en sus convicciones.

Recibo la llamada de Jacinto, un amigo de toda la vida que ha trabajado desde pequeño en la hostelería, dice que no se le dan bien los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imagines
  • imagine
  • Imaginar
  • Imagine
  • Imagina
  • imaginismo
  • imagine
  • Imagine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS