Imaginario De Bolivar

Páginas: 20 (4997 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPRIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
DECANATO DE POST-GRADO
COHORTE 2010-II
MATERIA: COMPRENSIÓN DE LA REALIDAD NACIONAL
LATINOAMERICA Y MUNDIAL

El IMAGINARIO DE BOLÍVAR

INTEGRANTES:

Rodríguez D. Josefina C.I. 10.900.912
Rondón R. María E. C.I. 14.386.327William Chirinos C.I.10.701.294
Giovanni Vargas C.I.V

CARACAS, 14 DE FEBRERO DE 2011
INTRODUCCIÓN
Para conocer a Simón Bolívar desde el imaginario histórico, social, colectivo etc, es necesario definir que es el imaginario y hacemos mención a Lacan que entre muchos autores nos da una visión de este.
Lacan dice que lo imaginario, o dimensiónno-lingüística de la psique, se funda en el pensar con imágenes; pensamiento que según Freud es el más primario. Para el maestro vienés, la percepción deja huellas o marcas psíquicas (signos perceptuales) que conforman un espacio psíquico compuesto de imágenes provenientes de todos los sentidos y de los movimientos del otro y del propio cuerpo; que cuando logran significarse como propios hacen auna imagen integrada del sujeto que pasa a comprenderse como uno, distinto de otro.
A partir del denominado estadio del espejo, el sujeto puede identificar su imagen como un Yo, diferenciado de otro humano. Este proceso requiere una cierta enajenación estructural dado que lo designado como «yo» es formado a través de lo que es el otro —esto es, mediante la imagen que, en espejo, proviene delotro.
Lo imaginario es entonces la dimensión, el continente, en el cual se desarrolla el pensar en imágenes, no sólo visuales, sino imágenes en sentido semiológico. La pregnancia del campo de lo visual se entiende porque en la imagen visual quedan subsumidas todas las demás imágenes correspondientes al campo de las representaciones de cosa. El antecedente está en el texto temprano de Freud LaAfasia (1891), donde desarrolla la idea de que es el particular estatus de la palabra y del lenguaje lo que torna imposible su reducción a las teorías de la transmisión neurofisiológica de impulsos y donde resalta la importancia que tiene la "impresión sonora" (la imagen sonora) en contraste con la relativa irrelevancia que asigna a la correspondencia entre el campo de las representaciones de lapalabra y las de objeto.
Para comprender por qué Lacan señala a lo imaginario como la "dimensión del engaño", podemos pensar en los ejemplos del espejo que él mismo ofrece. Las imágenes visuales son de tanta importancia en este registro, que podemos tomar como modelo a las reflexividades e ilusiones ópticas, que nos entrampan, y provocan nuestra fascinación.
Ahora que es real y que es imaginario siesto depende de la visión de la realidad individual o colectiva. ¿En qué consiste la realidad? La respuesta viene dada siempre por la razón, asistida de la ciencia y de la lógica. Sin embargo, dicha facultad y dichos instrumentos sólo pueden juzgar sobre aquello que conocen, aquello que constituye su campo propio de operaciones. Son del todo incompetentes para decidir si ahí acaba o no larealidad. Ya la pregunta misma qué es real y qué es imaginario resulta una pregunta mal hecha, cargada de prejuicios, impuesta por la razón. Cornelius Castoradis dice “En el ser, en lo que es, surgen otras formas, se establecen nuevas determinaciones. Lo que en cada momento es, no está plenamente determinado, es decir no lo está hasta el punto de excluir el surgimiento de otras determinaciones”. Por loque para esta investigación se toma como verdad lo que escriben los historiadores de la que escribió Bolívar, sus cartas, discursos, leyes y pensamientos y que comparando entre un autor y otro reúne más o menos las mismas características y como imaginario la visión de la realidad de Bolívar en vida y el contexto histórico cultural que ha ido formándose poco a poco después de su muerte

.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imaginarios
  • imaginarios
  • Lo Imaginario
  • imaginarios
  • imaginaria
  • Del Imaginario Grupal Al Imaginario Colectivo
  • BOLIVAR BOLIVAR
  • Bolívar Estadista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS