imaginarios de movilidad

Páginas: 14 (3359 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
Titulo: La dinámica de movilidad cotidiana y su percepción ciudadana en el AMM.
Autor:Jorge Garcia
Resumen:
Este trabajo busca explorar la dinámica de movilidad cotidiana en relación con la morfología del espacio e infraestructura del transporte desde una perspectiva de los imaginarios modernidad en la ciudad. Se propone estudiar la experiencia en el caso del AMM, la percepción deltransporte y la transformación del espacio urbano para incentivar la movilidad sostenible, con la intención de analizar la dinámica de movilidad y sus representaciones sociales.

Palabras clave:
Movilidad cotidiana, percepción de la movilidad, imaginarios urbanos, transporte urbano.

1. Introducción. Movilidad, Ciudad y Ciudadanos:
La movilidad se manifiesta dentro del marco de lo que llamamos“nuevos paradigmas” de la planificación urbana y territorial, precisamente por la gran importancia que tiene en el funcionamiento general de la ciudad, es por ello que investigadores y teóricos del urbanismo se han dedicado con especial interés a analizar este tema.
La movilidad o “movilidad cotidiana” como propiamente llama Miralles-Guasch en su libro “Ciudad y transporte, el binomioimperfecto” (2002) se puede definir como un nuevo elemento urbano que hace posible que las personas tengan acceso a los lugares donde se desarrollan actividades cotidianas o puntuales.“El movimiento forma parte de la vida cotidiana de los ciudadanos como uno de los factores potencialmente más favorables y a la vez, más condicionantes”. Ciuffini (1993)
Miralles-Guasch (2002) explica que en las ciudadescontemporáneas, en las que los desplazamientos están directamente ligados con la utilización de los medios de transporte, se produce una nueva, y muy fuerte, fuente de desigualdad social; ya que las personas con acceso a algún medio de transporte mecánico se desplazan en teoría con mayor facilidad, teniendo de esta forma más acceso a cualquier actividad urbana, mientras que los otros pueden serrelegados a lo que Vittadini (1991) define como “prisioneros” de la ciudad moderna.

La movilidad tiene también una actuación directa en la organización de las ciudades. Como afirma Campos Venuti (1983), una elevada posibilidad de movimiento garantiza la eficiencia funcional y productiva del mecanismo de ciudad, y es por esto que se ha convertido en una de las primeras condiciones que se debengarantizar en el sistema social para que la ciudad sea digna y habitable. Ciuffini (1993) llama a este fenómeno el binomio “ciudad-movilidad” en el que la estructura de los centros urbanos y la movilidad de los mismos son dos dimensiones inseparables.
En los centros urbanos de hoy en día de varios millones de habitantes, reflejos de un acelerado crecimiento urbano, la movilidad y lasredes de transporte integral son temas primordiales para procurar el buen funcionamiento de la actividad económica, social y cultural, dentro de la ciudad, que es, como dice J. Masuet i Puxeu (1988) donde hoy en día por excelencia tiene lugar la sociedad. Estas redes o sistemas de transporte son precisamente las que hacen posible el desenvolvimiento de todas las actividades en la ciudad, formanparte directa en la actividad económica y pueden ser causa, si su funcionamiento no es el adecuado para las necesidades de su propia zona urbana, de problemas de circulación que constituyen una de las mayores fuentes de conflicto y creación de deseconomías actualmente en las ciudades. A. Zarate (1996).
“El transporte público es una herramienta prioritaria de la cohesión social y de lasostenibilidad de nuestras ciudades: es uno de los puntos en los que nos jugamos el futuro. No tan sólo en el terreno económico, sino también en la calidad de vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas”. Joan Clos, Ex Alcalde de Barcelona (2002).
La movilidad es un tema de sostenibilidad social complejo que puede analizarse desde diversos enfoques, y en este trabajo se busca explorar el imaginario social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imaginarios
  • imaginarios
  • imaginarios
  • Lo Imaginario
  • imaginaria
  • MI MOVIL
  • movilidad
  • movil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS