Imaginarios Narrativos Del Desplazamiento

Páginas: 33 (8241 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN

El desplazamiento es un problema del que comúnmente se escucha y que hace parte del diario vivir de muchas personas en el país; y pocas son las medidas que se están tomando en cuanto a este flagelo que va en contra de la dignidad y de la vida, mientras que el Estado y de las organizaciones a cargo no logran ser efectivas cuando se trata de buscar el beneficio de las víctimas oconcluir con esta situación.

Con el análisis de algunas crónicas y relatos provenientes de víctimas del desplazamiento forzado; en los que dan cuenta de su situación precedente al suceso de desplazamiento y, en ocasiones, lo que viven actualmente como consecuencia de tener la obligación de dejar su lugar de vivienda y desarrollo.

Teniendo en cuenta que todo hace parte de un proceso dondeintervienen diversidad de factores, se realiza un acercamiento hacia la influencia que éste fenómeno ejerce sobre las construcciones narrativas y la presencia de imaginarios, representaciones sociales e ideologías dentro de su contexto de vida y visión de mundo. (véase Anexos, relación teórica sobre el desplazamiento).

OBJETIVOS:
* Identificar la existencia de representaciones socialesprincipalmente y su vínculo con una serie de imaginarios e ideologías en los discursos narrativos de los desplazados para determinar la visión de mundo de los mismos sobre el conflicto armado.

* Analizar los distintos relatos de víctimas del conflicto armado, reflexionando acerca de sus situaciones, de sus padecimientos y situaciones de vida con respecto al impacto ideológico, imaginario orepresentativo que esto causa en las personas.

* Analizar de manera objetiva los imaginarios, las representaciones sociales y las ideologías que posee la comunidad de desplazados que se ha tomado como colectivo de estudio para así acercarnos cada vez más a la concepción y visión del mundo que estos poseen, como se ha mencionado anteriormente, del conflicto armado y de quienes participan directamenteen el mismo.

* Interpretar la visión de mundo que tienen, los protagonistas de las narraciones en cuestión, acerca del conflicto armado que les obligó a pasar por la difícil condición de desplazados; e igualmente de la concepción que poseen con respecto a los entes de control que participan en el mismo, como lo son el Ejército colombiano y diferentes grupos alzados en armas.

DESCRIPCIÓNDEL AMBIENTE DEL GRUPO SOCIAL:
El ser personas objeto de desplazamiento forzado implica un denominador común y es que el ambiente en el cual se desarrollan este tipo de personas está demarcado por factores como:
* Conflicto armado
* Abuso físico o moral por parte de las fuerzas armadas u organizaciones al margen de la ley
* Necesidad de adaptación a otras culturas y modos de vidaTeniendo en cuenta lo anterior es de notarse que todos los relatos están configurados por éste tipo de variables propias del ambiente del desplazamiento, lo cual incluye que dichas personas son conscientes sobre su relación o vivencia en algún momento con conflictos bélicos, el abandono de su entorno natural de vida para dirigirse a otro tipo de ambientes culturales que generalmente son de las zonasrurales hacia las grandes urbes.
Existen entonces dos tipos de ambientes que determinan a las personas desplazadas, aquel ya mencionado donde se refleja la visión sobre el momento y causa de su desplazamiento y el segundo ambiente que es cuando ya han sido desplazados a otro espacio y sus costumbres generalmente se ven en conflicto con las del nuevo espacio urbano al que requieren adaptarse, ambostipos de ambiente configuran los relatos y tienen mucha incidencia en el desarrollo de los mismos.
DESCRIPCIÓN DEL CORPUS:
El corpus contiene relatos que han sido recopilados por distintas fuentes (algunos de publicaciones y otros tomados de manera directa, sin ningún tipo de modificación) y que narran la dura situación de los desplazados en Colombia; en ellos podemos encontrar la posición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mundos Narrativos, Mundos Imaginarios Y Mundos Artístico”.
  • Imaginarios
  • Desplazados
  • Desplazamiento
  • imaginarios
  • Lo Imaginario
  • Desplazamiento
  • Desplazados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS