Imaginarios urbanos

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014






Hablar de imaginarios es hablar de la producción y construcción simbólica en la cotidianeidad. Y hablar de imaginarios en la Sabana de Bogotá es hablar del significado que sus habitantesle han impuesto a su territorio a través de los tiempos. No se trata solo de acontecimientos, sino cómo estos son contados, y muchas veces ni siquiera tienen que ser narrados por sus habitantes, elmismo territorio, va contando sus historias, y construyendo sus propias narraciones.
Las historias que cuenta la Sabana son reflejo fiel de la historia colombiana, y de la cultura popular que de unamanera u otra es consecuencia de la existencia de los Muiscas y la llegada de los españoles, entre otros acontecimientos que han ido forjando identidad.






Identidad colectiva por supuesto,que se construye al interior de las puertas de la vida social.
Se vive el territorio como cuerpo vivo, como metáfora, es decir, estamos trabajando finalmente con representaciones mentales que nospermiten contar el territorio, narrarlo, construir fantasías a su alrededor y vivirlo de manera diferente.
En este apartado de la investigación, queremos dar vestigios de una guía turísticaalternativa, no lo que cuentan los libros, sino lo que los habitantes nos cuentan, lo primero que se les viene a la cabeza cuando se habla de Sabana. Se puede hablar de puntos de vista que convergen en uncolectivo.
EVOCAR EL TERRITORIO
“Evocar es precisamente hacer, elaborar una construcción de tipo metafórico, una imagen mental que es colectivamente legitimada”1
Se habla de metáforas religiosas,políticas, culturales, carnavalescas, etc. La imagen de un pueblo se alza sobre el imaginario como una nube, al alcance de todos. Y no solo esta construcción de identidad se evidencia intangiblemente,esto también tiene repercusión en el aspecto físico del lugar. Para poner un ejemplo claro, hablemos de caminos, o rutas, que se han ido construyendo. Estos no solo funcionan para acercar un lugar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imaginarios urbanos
  • Imaginarios urbanos
  • imaginarios urbanos
  • El imaginario urbano
  • industrias culturales, imaginarios urbanos
  • garcia canclini. imaginarios urbanos
  • Informe De Imaginario Urbano
  • IMAGINARIOS URBANOS Y ASALTOAL ESPACIO PUBLICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS