iman

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
Un imán es un cuerpo o dispositivo con un magnetismo significativo, de forma que tiende a juntarse con otros imanes o metales ferromagnéticos (por ejemplo, hierro, cobalto, níquel y aleaciones).Puede ser natural o artificial.
Los imanes mantienen su campo magnético para siempre, a menos que sufran un golpe de gran magnitud o se les aplique cargas magnéticas opuestas.
Etimología[editar · editarcódigo]

Del griego, adamas, adamantos (diamante, acero) de «a» (privativa, prefijo de contariedad o de negación) y damao (quemar). Fig. piedra dura que no se puede o no se debiera quemar,calentar, pues los griegos debieron conocer que el calor destruye el magnetismo.
El cronista Gonzalo Fernández de Oviedo relata su uso y diversos nombres en el siglo XVI:
Las agujas de marear están cebadasy compuestas con la virtud y medio de la «piedra calamita» (que vulgarmente en castilla llamamos piedra «yman») de la cual y de sus propiedades hacen gran mención los naturales y la nombran pordiversos nombres: porque de más de dos que he dicho la llaman «magnete, ematite siderita y heraclion», es de diversas especies o géneros esta piedra, una es más fuerte que otra y no todas las calamitas sonde un color y la mejor de todas es la de ethiopia, la que se vende a peso de plata. (Escrito en 1535)
Polaridad de un imán[editar · editar código]

Para determinar los polos de un imán se considerala tendencia de éste a orientarse según los polos magnéticos de la Tierra, que es un gigantesco imán natural: el polo norte del imán se orienta hacia el polo norte magnético, que está próximo al polonorte geográfico, pues en un sentido estrictamente magnético es un polo sur, mientras que el polo sur de un imán se orienta hacia el polo sur magnético, que está próximo al polo sur geográfico, puesen un sentido estrictamente magnético es un polo norte. El ángulo comprendido entre el norte magnético local, indicado por una brújula, y el norte verdadero (o norte geográfico) se denomina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un iman
  • iman
  • Imanes
  • Los Imanes
  • Imanes
  • Imanes
  • Iman
  • Imanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS